EVASIÓN DE IMPUESTOS

86% incumple obligación fiscal

Si se cobra el Itbms por el producto o servicio prestado, el comerciante debe transferir el dinero al fisco. No hacerlo es defraudación, recuerda la DGI.
Inspectores de la DGI han efectuado varios operativos a locales comerciales en los últimos meses. Inspectores de la DGI han efectuado varios operativos a locales comerciales en los últimos meses.
Inspectores de la DGI han efectuado varios operativos a locales comerciales en los últimos meses.

La Dirección General de Ingresos (DGI) reveló ayer que un 86% de los locales comerciales visitados durante operativos efectuados el pasado sábado 10 de octubre incumplía sus obligaciones tributarias.

Los inspectores de la DGI visitaron alrededor de 30 locales comerciales en la calzada de Amador y el Casco Antiguo de Panamá con la intención de verificar la adecuada emisión de facturas fiscales, para determinar si los comerciantes están transfiriendo debidamente al Tesoro Nacional el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).

“Si se está cobrando el Itbms por el servicio o producto que se está vendiendo, el comerciante debe transferir ese dinero al fisco. Si no lo está haciendo, esa es una forma de defraudación fiscal, porque ese impuesto le pertenece al fisco”, explicó María Elena Moreno, jefa del Departamento de Facturación de la DGI.

En ocasiones anteriores, Publio Cortés, director de la DGI, señaló que la evasión del Itbms se calcula entre el 40% y el 50%. Es decir, que la recaudación de este impuesto debería ser el doble de la que es actualmente.

En los siete primeros meses de 2015 la DGI ingresó por el Itbms de ventas $441 millones, un 5.7% menos que en el mismo período del año anterior. Esto, a pesar de que la economía creció en el primer semestre del año un 5.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código