Finanzas públicas

Todo indica incumplimiento de déficit fiscal

El fin de una transición ‘fluida’ entre los gobiernos entrante y saliente.El ministro de Economía designado alertó sobre información incompleta y tiempos difíciles.

Temas:

Ayer, a tres días de tomar las riendas del país, el gobierno de Laurentino Nito Cortizo advirtió de un complicado escenario financiero.

Previamente, el primero en alertar de tal situación, hace dos semanas, fue el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo. Y ayer, con mayor propiedad, habló el ministro de Economía designado, Héctor Alexander.

Después de cinco reuniones de transición y la entrega de 40 reportes por parte de las autoridades salientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alexander alertó de que “los ingresos corrientes no alcanzan para pagar lo que se debe en planilla, intereses, subsidios y otros gastos en 2019. Esta es una situación que a través del tiempo no puede ser sostenible”, agregó.

Durante la última década, el Estado ha gastado más dinero del que recauda, lo que ha provocado continuos déficit al finalizar cada ejercicio fiscal.

El problema, en esta ocasión, es que los ingresos serían tan bajos, respecto a los gastos totales, que se creará un déficit fiscal superior al 2% del producto interno bruto, límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Así lo alertó el ministro designado.

“Datos del MEF indican que 2019 cerrará con un déficit por arriba de lo permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

Héctor Alexander Ministro designado de Economía y Finanzas.

Alexander, un veterano en la administración pública, estaría basándose en documentación entregada por el MEF, en la que se proyecta un déficit de 2.6%, lo que equivale a $1,826 millones al cierre de 2019, si es que el comportamiento de las recaudaciones no mejora y no se descartan algunas de las inversiones planificadas en el presupuesto de este año.

Este diario conoció que dicha proyección se realizó y presentó el lunes 24 de junio en el Gabinete de Juan Carlos Varela, y se entregó en la última reunión de transición de gobierno, realizada el miércoles 26 de junio.

Al mes de abril, la diferencia entre ingresos y gastos totales era de $1,497 millones, monto que ya equivalía al 2.1% del producto interno bruto (PIB) y que estaría copando el límite establecido en la ley fiscal para el año completo.

El MEF, sin embargo, anticipa que el mes de junio se perfila con una recaudación superior a junio 2018, por lo que el comportamiento podría estar mostrando un punto de inflexión que modificaría los cálculos actuales de déficit.

Alexander y su equipo advierten, por su lado, que la situación podría ser complicada, considerando que no tienen certeza de las deudas y compromisos del Estado en el desembolso de subsidios y beneficios.

El equipo económico designado por Cortizo: David Saied (Izq.), viceministro de Economía; Héctor Alexander (centro), ministro de Economía, y Jorge Almengor, viceministro de Finanzas. Expandir Imagen
El equipo económico designado por Cortizo: David Saied (Izq.), viceministro de Economía; Héctor Alexander (centro), ministro de Economía, y Jorge Almengor, viceministro de Finanzas. Román Dibulet

Una vez se disponga de la información necesaria, incluyendo la totalidad del monto de las obligaciones por pagar, “completaremos los análisis de la situación de las finanzas públicas, y presentaremos la estrategia financiera para poner en orden las mismas”, acotó Alexander.

La administración entrante deberá buscar alternativas para controlar el déficit, y esto lo reconoce el gobierno saliente.

En este sentido, entregó un reporte de los proyectos con nula o baja ejecución, cuyas partidas podrían ser utilizadas para refuerzos presupuestarios, traslados o contención.

Los proyectos que no se han ejecutado, y cuyas partidas quedarían a discreción del nuevo gobierno, sumarían $211.3 millones.

“Nosotros estamos seguros de que vamos a poder enfrentar con éxito el desbalance de las finanzas públicas que estamos observando”, dijo Alexander.

Una medida adoptada por otras administraciones ha sido modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, para reformar los límites del déficit.

Según Alexander, la solicitud de una dispensa fiscal dependerá de los resultados del análisis que hagan de las obligaciones por pagar. “Con estos resultados se podrá saber qué hacer para corregir el desbalance de las finanzas públicas”.

El funcionario dijo que su equipo ha evaluado una serie de alternativas para fortalecer los ingresos.

Por ahora, entre sus planes está reestructurar el presupuesto para hacer énfasis en los sectores educativo y salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código