VALOR RAZONABLE

El índice 2017 antiblanqueo de capitales de Basilea

Temas:

El 16 de agosto de 2017 se ha publicado el índice de Basilea sobre antiblanqueo de capitales. Panamá, con un puntaje de 7.01, ocupa la posición 30 de 146 países que componen el índice (posición 26 en el año 2016).

Los números van desde los más alto a lo más bajo en cuanto a riesgo de blanqueo. El país con el puntaje más alto es Irán, con 8.60, con lo cual ocupa la posición número uno. Finlandia, con puntaje de 3.04, ocupa la posición 146, es decir la menos riesgosa.

Este índice es preparado por el Instituto de Basilea de gobernanza, un centro independiente, sin fines de lucro, especializado en prevención de la corrupción y gobernanza pública, gobierno corporativo y cumplimiento, antiblanqueo de capitales, cumplimiento de la ley penal y recuperación de activos robados.

Ubicado en Suiza, lo integra un equipo multidisciplinario e internacional que trabaja con socios en el sector público y privado para combatir la corrupción y otros crímenes financieros y mejorar la calidad de la gobernanza global.

El índice mide el riesgo de blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo en los países y se basa en información disponible públicamente. Utiliza un total de 14 indicadores que tratan, por ejemplo, con:

1-. Regulación de blanqueo (recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, GAFI);

2-. Corrupción (índice de Transparencia Internacional);

3-.Estándares financieros (Doing Business del Banco Mundial, índice de transparencia corporativa, fortaleza de auditorías, regulación del mercado de valores y sector financiero);

4-.Revelación de políticas (índice de presupuesto abierto);

5-. Estado de derecho (libertad de prensa, fortaleza institucional).

Todos estos elementos son sumados en un puntaje abarcador de riesgo.

Conocido lo anterior, se entiende que para obtener una posición satisfactoria en este índice no basta —por tanto— tener, ni modificar, leyes antiblanqueo. Se requiere atención y cumplimiento efectivo y eficaz a todos los otros indicadores.

En Latinoamérica, el país con menos riesgo es Chile. El país con mayor riesgo es Paraguay. Panamá ocupa la posición de cuarto más riesgoso.

Lo vital para Panamá, centro bancario regional, con aspiraciones de centro financiero internacional, es observar cómo están los centros financieros con los cuales compite, o a los cuales le gustaría parecerse.

Panamá, en posición 30, es superada por Hong Kong (89), Luxemburgo (96), Suiza (102), Holanda (110), Estados Unidos (116), Singapur (117), Reino Unido (118) e Irlanda (124).

¿Quiénes utilizan este índice? La comunidad financiera internacional regulada debe tomar en cuenta estos resultados, así como todos aquellos que manejan fondos de terceros y tienen un deber fiduciario para evaluar a la hora de dónde dirigir fondos y con quién asociarse.

Este índice no es utilizado por quienes se encuentran en actividades de blanqueo y no necesitan que un índice les diga algo que ya saben: que sus fondos son ilícitos y dónde se recibe con mayor facilidad sus productos mal habidos. Esto ayuda a entender el flujo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código