sin estadísticas oficiales

Una industria con buena salud

Panamá está entre los 20 mejores países para el turismo médico. Este sector generará en la región más de $10 mil millones en 2021.

Temas:

En 2012 se presentó en la Asamblea Nacional un proyecto para impulsar el turismo médico, pero la idea no prosperó. En 2012 se presentó en la Asamblea Nacional un proyecto para impulsar el turismo médico, pero la idea no prosperó.
En 2012 se presentó en la Asamblea Nacional un proyecto para impulsar el turismo médico, pero la idea no prosperó. Archivo

La industria del turismo médico crecería en la región a una tasa anual de 18.9% hasta 2021; para entonces generará unos $10.3 mil millones, según Market Data Forecastx; sin embargo, Panamá carece de una estrategia para explotar sus ventajas y aprovechar esta tendencia junto a varios competidores regionales.

Un índice desarrollado por Fetscherin & Stephano en 2016 situó a Panamá en la posición 20 entre los mejores 30 destinos de turismo médico a nivel global. En la región quedaron por delante Costa Rica (6), Brasil (16), Jamaica (17) y Colombia (19). Por detrás se ubicaron República Dominicana (22) y México (28).

Para Luis Santamaría, director general de Panasalud, S.A., Panamá tiene un “estatus aventajado en esta área de interés”, debido a su ubicación geográfica y su clara diversidad: “La única desventaja de Panamá como destino de turismo médico es que este sector no ha sido reconocido por el Estado panameño como un producto turístico o una característica real de su infraestructura organizacional”.

Al margen de que no existe una estrategia estatal, Santamaría indica que “el sector privado panameño ha impulsado el nombre del país como una opción segura para los viajeros de salud de todo el continente, y se visualizan avances por parte de las autoridades en el mediano plazo”. Sin revelar una cifra, agregó que se invierten “millones de dólares al año en mantener la marca país en el más alto estado de competencia a nivel regional”.

Panasalud, empresa panameña que promueve a nivel global al sector salud local, proyecta un incremento del 7.5% del ingreso de la industria por medio de una combinación entre la importación de casos del extranjero y la retención de casos locales que no terminen atendiéndose en otros lugares.

En Panamá, el Hospital Punta Pacífica y la Clínica Hospital San Fernando son las únicas acretidadas con los estándares internacionales en calidad y seguridad de la Joint Comission International.

La industria del turismo médico, la tecnología e innovación en el sector bienes raíces, emprendimientos, o bienes raíces, son algunos de los temas que se analizarán hoy durante la tercera edición de la Conferencia Panasalud 2017.

En la Autoridad de Turismo de Panamá indicaron que no tienen datos sobre la cantidad de personas que ingresan al país para someterse a algún tratamiento médico. Señalan que al entrar al país solo se le pregunta al visitante si es turista o una persona de negocios, sin pedir mayores detalles sobre su visita.

BAJOS COSTOS, ALTA CALIDAD

El turista médico se refiere a personas que viajan a lugares distintos de su residencia para obtener servicios médicos, clínicos y/o tecnológicos que sean provistos por una institución médica idónea. Los estadounidenses y canadienses son los principales viajeros que encuentran precios accesibles en el sur: los que marcan el ritmo del mercado regional.

Por su proximidad, México es el principal destino de los norteamericanos. Según cifras de la consultora Euromonitor, el turismo médico crecerá 6% en este país durante 2017 y generará unos $6 mil millones.

En Costa Rica, las autoridades informaron que los hospitales del país recibieron 69 mil 420 pacientes extranjeros en 2016, 73% más que los 40 mil de 2012.

Santamaría advierte al respecto de que “Costa Rica y Panamá llevan una delantera a nivel de imagen corporativa y presencia en el top of mind de los consumidores, mientras que Colombia ofrece [posiblemente] el mejor precio”. Es aquí donde entra en juego una estrategia que combine turismo tradicional, bajos costos y servicio médico de calidad con certificaciones internacionales.

Según información de la Medical Tourism Association y ProMéxico, un implante de busto cuesta $10 mil en Estados Unidos y $3 mil 500 en México. Fuentes del sector salud panameño estiman que en el país este precio oscila entre los $3 mil 500, en Costa Rica unos $4 mil, y en Colombia, $3 mil.

Procedimientos como la manga gástrica cuestan localmente unos $12 mil, $10 en Costa Rica y $17 mil en Estados Unidos. Una operación de columna con prótesis oscila en Panamá entre los $17 mil, $100 mil en Estados Unidos y $13 mil en México.

McKinsey & Company reveló en un informe que India y Tailandia están entre los líderes del turismo médico que todavía prefieren los pacientes de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la tendencia es viajar a países latinoamericanos. Según la consultora, los entrevistados miran hacia la región por los vuelos más cortos, costos accesibles y la variada oferta turística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código