Una industria local cuyo rendimiento está ralentizado

El crecimiento moderado del sector persiste. Existen unos lastres que se deben enfrentar para aumentar la participación en el PIB.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nmZlDp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nmZlDp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nmZlDp.jpg

Una industria cada vez menos dinamizada experimentó un crecimiento moderado a lo largo de este 2013. Es la conclusión a la que llegó el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ayer jueves.

En cuanto a 2013, la industria manufacturera creció 3.5% y la proyección de crecimiento está estimada para 2014 en 3.3%.

Este crecimiento está enmarcado en una economía principalmente de servicios que ha crecido más de lo que lo hizo el sector industrial. Una tendencia que no ha variado en los últimos años.

Al menos desde 2004, indican los datos ofrecidos por el SIP, la participación del sector en el producto interno bruto (PIB) es cada vez menor.

En ese año la participación del sector estaba marcada en 7.5%, mientras que el rendimiento de la industria en 2013 fue de 4.7%, señaló Aida Ureña de Maduro, presidenta del SIP.

Durante la conferencia ofrecida a los periodistas, la agremiada destacó que los sectores que mejor desempeño tuvieron durante este año fueron los de fabricación de productos no metálicos (como cal, yeso, cemento y hormigón) y la elaboración de productos alimenticios y bebidas.

Algunos de los eventos que influyeron en el desarrollo en este sector, señaló Ureña de Maduro, fueron “la contratación del recurso humano, influenciado por la alta demanda; la logística de entregas afectadas por el tráfico vehicular; la disponibilidad de la energía eléctrica y el hecho de poder tener acceso a un sistema tarifario nocturno; y un aumento exagerado en las importaciones de productos que compiten con nuestra producción nacional”.

El SIP ha creado una agenda-país basada en ´cinco pilares´, indispensables para el buen desempeño de las empresas: institucionalidad, competitividad, infraestructura, recursos humanos y sistemas productivos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código