INVERSIÓN PÚBLICA

Las ineficiencias del Estado

Temas:

Según el Meduca, en el país hay mil aulas rancho que el Estado intenta reemplazar, una promesa a más de tres años de gobierno. Archivo - Según el Meduca, en el país hay mil aulas rancho que el Estado intenta reemplazar, una promesa a más de tres años de gobierno. Archivo -
Según el Meduca, en el país hay mil aulas rancho que el Estado intenta reemplazar, una promesa a más de tres años de gobierno. Archivo -

Los ministerios, las instituciones públicas e intermediarios financieros tienen previsto asumir gastos operativos por al menos $7 mil 900 millones en el ejercicio fiscal de 2018.

Estos exorbitantes gastos incluyen el pago de planilla, la compra de bienes y servicios y la reposición de equipos.

Entre los principales grupos de gastos destacan los servicios personales, considerando el pago de salario, más las cotizaciones y contribuciones a la seguridad social, que totalizan en el sector público más de $5 mil millones.

El Estado, el mayor y gran empleador del país, se enfrenta a un aumento en el costo de la planilla de más de $1,000 millones en cinco años. Solo de 2016 a 2017, la diferencia en el gasto de sueldos fue de más de $400 millones.

El gobierno de Juan Carlos Varela defiende el alza en el número de funcionarios como una respuesta a las necesidades en materia social, y el alza en los salarios a los ajustes reglamentados en legislaciones especiales.

Aunque así ha sucedido, también ha ocurrido que algunas instituciones, que no son necesariamente de servicio social, incrementaron su número de funcionarios y, por ende, el gasto destinado a la planilla.

Por ejemplo, en la Asamblea Nacional había mil 601 funcionarios en julio de 2014 cuando asumió el gobierno de Juan Carlos Varela y, para diciembre de 2017, se reportaron 2 mil 284 personas.

El excontralor José Chen Barría advierte de que el Gobierno debe mantener mucha precaución en el gasto corriente, el déficit fiscal y el endeudamiento.

Sobre el crecimiento de la planilla estatal en cada gobierno, Chen Barría afirma que ello demuestra que las administraciones apuestan al “populismo”.

El exfuncionario recuerda que en Panamá han fracasado todos los programas de restricción de planilla. En la administración del presidente Guillermo Endara, se ideó un plan de retiro voluntario, pero no resultó, “frente al apetito de nombrar gente, aquí no ha habido una política de contención del funcionario”.

Sin el logro esperado

Un Estado más grande no implica una mejora en sus niveles de eficiencia. Otro ejemplo en esta materia es el sistema educativo.

A pesar de que el gasto público en educación aumenta cada año, los resultados en la calidad de la enseñanza, la permanencia de los alumnos en el sistema y la inserción laboral están lejos de cumplir los objetivos.

Según un informe de la Asamblea Nacional, la educación es el sector con mayor asignación presupuestaria para este año. La partida asignada fue por $2 mil 317 millones, un 7.7% más a lo aprobado en el año fiscal 2017 cuando se asignó $2 mil 150 millones.

Pese a la millonaria inversión que se lleva a cabo anualmente en este sector, el 56% de los jóvenes que comienza la educación premedia y media no la termina y el 95% de los graduandos humildes no continúan sus estudios, según datos de la Contraloría General de la República.

En una reciente conferencia de prensa, Fernando Álvarez, economista de Investigación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), explicó que la formación está atada a la productividad de un país.

“Es importante adecuar los programas de los colegios a las nuevas realidades tecnológicas, pero también es necesario impulsar una mejor calidad de la enseñanza, así como reconocer y motivar a los alumnos y profesores”, dijo.

Advierte que si no hay un factor humano preparado, las inversiones se inhiben, mientras que gana terreno el sector informal.

El Ministerio de Educación (Meduca) es la entidad que más personal tiene en el Estado. Datos de la Contraloría revelan que para enero de 2018 había 51 mil 354 funcionarios trabajando para la institución, 2 mil 412 más que en enero de 2017.

Consecuentemente, es la que paga la planilla más alta. El sueldo bruto acumulado de la planilla del sector público al mes de enero de 2018 totalizó $299 millones. De este total, un 25%, o lo que es igual a $75 millones, corresponde al sector educativo.

René Quevedo, especialista en el mercado laboral, dice que uno de los grandes problemas que enfrenta el país es el distanciamiento entre el sistema educativo y la realidad laboral.

Distingue que 2 de cada 3 trabajadores panameños tienen 12 o menos años de escolaridad, dificultando su ascenso laboral y movilidad social.

La desconexión ocasiona desbalances importantes entre la oferta y la demanda, por lo que “es necesario que el sector productivo y educativo se sienten en la misma mesa, de manera frecuente y sistemática para identificar necesidades, responder rápidamente a estas y medir constantemente el impacto de la educación sobre el empleo; de lo contrario, todos nuestros programas educativos y formativos seguirán siendo actos de fe, sirviendo de caldo de cultivo para el agravamiento de las brechas sociales”, dijo.

Millones para proyectos inoperantes

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) opera en 2018 con un presupuesto de $207.4 millones, la partida asignada es 1.19% más que lo presupuestado durante la vigencia fiscal 2017.

Los fondos para funcionamiento de esta entidad, que fueron modificados al alza, ascienden a $91.7 millones, mientras que el presupuesto para inversión, que se mantuvo intacto desde su discusión, es de $115.6 millones.

El MIDA cuenta con una planilla de 2 mil 463 funcionarios, y en enero de este año 220 trabajadores pasaron de funcionarios temporales a permanentes, según un informe de la Contraloría General de la República.

El sector agropecuario recibió $148.5 millones para ferias, producción de granos, sistema de riego y sanidad agropecuaria. Se dispuso de $4.2 millones para la construcción de la Cadena de Frío, un proyecto al que el Estado ha destinado $332.8 millones, sin tener resultados para productores y consumidores.

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío opera con $11.3 millones. Del presupuesto asignado, $7.1 millones se usan para funcionamiento, teniendo la planilla un peso del 50% o el equivalente a $3.5 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código