PAÍS EN CRISIS

La inflación funde a Venezuela

El venezolano promedio necesita 15 meses de salario mínimo para poder comprar los alimentos básicos para una familia de cinco personas.

Temas:

La inflación funde a Venezuela La inflación funde a Venezuela
La inflación funde a Venezuela

La escalada de precios y la inutilidad del dinero en Venezuela arrastra a un abismo al país, su gente y la economía.

El costo de la canasta alimentaria se ha encarecido a un promedio mínimo mensual de 47%. De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria en el mes de octubre tuvo un costo de 2.7 millones de bolívares, equivalente a $32.8 al tipo de cambio no oficial o paralelo que hasta ayer estaba en 82 mil 300 bolívares por un dólar.

El venezolano promedio necesita en un mes, 15 meses de salario mínimo para comprar los alimentos de subsistencia de una familia de cinco personas.

A principios de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo a 177 mil 507 bolívares (equivalente a $2.15 en el mercado no oficial) y el salario mínimo integral, que incluye el bono de alimentación, a 456 mil 507 bolívares ($5.54). Pero este último solo lo reciben algunos empleados públicos y privados.

El alza artificial, que es el quinto aumento registrado en el año, se diluye debido a los altos precios, que ya han convertido a la economía en una situación de hiperinflación, donde los bienes y servicios cambian de precio todos los días.

Henkel García, director de la consultora Econométrica de Venezuela, explicó a este diario que la aceleración de la inflación en el país se debe a un caldo de cultivo generado por la falta de liquidez, sumado a un gasto público creciente (alza del salario, dinero para proyectos, aguinaldo, recursos para el carné de la patria).

“Todo esto termina con una hiperinflación clásica, lo que supone que la frecuencia de los precios, que antes aumentaban cada 15 días o cada mes, ahora es a diario. Pero los salarios no se multiplica a ese mismo ritmo”.

García advirtió que en algunos casos los productos que están atados al dólar paralelo cambian de precio, incluso durante el día.

Ciertas empresas han tenido que acrecentar mensual mente el salario u otorgar compensaciones como estudios en escuelas de negocios y financiamiento de educación para los niños. De esta manera se intenta compensar a los trabajadores y evitar quedarse sin personal ante la presión de que muchos abandonan el país por sentirse asfixiados económicamente.

“La realidad en Venezuela es muy cruda, los precios de los productos y servicios se incrementan semanalmente y no hay quién los pare. Además, tenemos un control de cambio desde hace 15 años aproximadamente, dando paso a un dólar paralelo que es el que dicta las pautas económicas, y que al formar parte del mercado negro tiene valores inalcanzables para la mayoría de los venezolanos”, asegura René López, un profesional venezolano.

En Venezuela era frecuente que los precios aumentaran cada 15 días, ahora suben a diario. Expandir Imagen
En Venezuela era frecuente que los precios aumentaran cada 15 días, ahora suben a diario. BLOOMBERG

El Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 1,133% para este año y de 2,349% en 2018.

El bolívar ha perdido un 96% de su valor este año, además de que no hay suficiente papel moneda circulando.

Vicente González es arquitecto y tiene un sueldo promedio profesional de 700 mil bolívares al mes ($8.5). Describe la situación en Venezuela como crítica. Agobiante. “El sueldo no alcanza, cada semana los precios de los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, matrículas escolares suben, y es cada día más difícil sobrevivir”.

Tiene una niña de nueve años y para su alimentación y crecimiento es clave la leche en su dieta diaria, un producto que hace dos meses subió 10 veces de precio. En matrícula escolar pagará casi 70% de un sueldo mínimo.

El transporte público como el metro está colapsado y hay días en que las estaciones están sin operar o se retrasan porque no se les da mantenimiento.

Además, los autobuses que circulaban en la ciudad de Caracas son cada vez más escasos. Hay un cementerio de vehículos paralizados por falta de repuestos y mantenimiento. La opción para muchos es tomar taxis y una carrera mínima equivale al salario de tres días.

El costo de una consulta de medicina general equivale a ocho días de salario mínimo. Un almuerzo en la calle corresponde a entre 9 y 10 salarios diarios. Una caja de analgésicos cuesta 13 días de salario para un trabajador que devengue el sueldo mínimo.

Juvenal Arveláez, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, comentó que el abastecimiento no se ha resuelto, aunque se consiguen algunos productos a precios muy elevados. La producción es mínima. La industria no consigue materia prima, empaques y envases.

“La situación va como un electrocardiograma que sube y baja de un paciente hipertenso, pero sin la medicina para controlarla, así está Venezuela con la inflación”, advirtió Arveláez.

El escenario obliga a quienes han emigrado, por ejemplo a Panamá, a enviar semanalmente como mínimo entre $10 y $20 a través de transferencias bancarias a cuentas de bolívares. Los depósitos se hacen en dólares y quedan en cuentas en Panamá de empresas que manejan bolívares en Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código