previsiones macroeconómicas

Los ingresos para el quinquenio

Un crecimiento económico anual de 6.5% contribuirá a elevar las recaudaciones estatales. En las proyecciones se establece el aumento de la deuda.

La administración del presidente electo Juan Carlos Varela podrá contar con ingresos totales por alrededor de $65 mil millones. Estas son las proyecciones que hizo en abril pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que quedaron recogidas en el marco fiscal de mediano plazo 2014-2019, un documento con las previsiones macroeconómicas que debe presentar el Gobierno cada año.

Según el informe, en 2015, el primer año completo de la administración Varela, el Estado recibirá $10,774 millones en ingresos. De este total, el Gobierno Central habrá ingresado $7,307 millones y la Caja del Seguro Social $3,129 millones.

Los ingresos irán creciendo paulatinamente para alcanzar los $15,447 millones en 2019, cuando el gobierno de Juan Carlos Varela cederá el mando a su sucesor.

El MEF también hace proyecciones de gasto para este mismo periodo. En concreto, llegan los gastos corrientes –los destinados a funcionamiento del Estado y pago de intereses, principalmente– hasta $53 mil millones en los cinco años en cuestión.

Además, se calcula un espacio para inversiones de más de $19 mil millones.

Los pronósticos se sustentan en un crecimiento del producto interno bruto a tasas reales de 6.5% y a un incremento de la deuda pública de $6 mil millones en el quinquenio.

Muchos de estos parámetros podrán variar dependiendo de la política económica que desarrolle el gobierno de Varela, pero lo cierto es que para cumplir las promesas incluidas en su plan de gobierno, el equipo del nuevo Presidente de la República necesitará mantener un buen nivel de ingresos.

Uno de los contratiempos temporales que podría enfrentar el próximo gobierno es que los aportes del Canal ampliado no serán tan cuantiosos como se había pronosticado cuando se presentó el programa de ampliación, como ha reconocido la propia administración de la Autoridad del Canal de Panamá.

Además, producto de las distintas coyunturas que ha atravesado el proyecto de la ampliación, como la disputa con el principal contratista, Grupo Unidos por el Canal, o la recientemente concluida huelga de trabajadores de la construcción, la vía ampliada no entrará en operaciones hasta 2016, más de un año después de lo previsto originalmente.

En su plan de gobierno, Varela promete continuar con el programa de inversiones públicas que comenzó el presidente, Ricardo Martinelli. Se seguirá desarrollando la red de transporte público con la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, que tendrá dos fases: la primera desde la 24 de Diciembre hasta el puente de San Miguelito, incluyendo un ramal al aeropuerto de Tocumen y la segunda desde el puente de San Miguelito hasta vía Brasil.

También, construirá la tercera línea del Metro entre Albrook y La Chorrera, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y un tercer acceso a la ciudad de Panamá de la autopista Arraiján - La Chorrera, enlaces entre los corredores Norte y Sur y entre este último y la cinta costera, un puente vehicular entre vía Brasil y vía España, una carretera costanera de Río Hato a Parita.

En términos urbanísticos, Varela promete la renovación de Colón, la construcción de aceras en las principales avenidas de las ciudades y plazas de estacionamiento cerca de las estaciones del Metro.

En infraestructuras sanitarias se propone la construcción de más de 300 mil baños higiénicos para reemplazar las letrinas y dotar de agua potable al 100% de la población; se construirán cuatro nuevos hospitales, 15 centros de salud y un centro nacional de telemedicina, 10 macroplantas de tratamiento de aguas servidas, más de 250 plantas modulares de tratamiento de aguas, 10 plantas de tratamiento de basura. En el área de educación y deportes se construirán 50 nuevas escuelas medias, premedias y vocacionales y se renovarán las escuelas existentes; también se crearán más de 100 instalaciones culturales y deportivas en los barrios.

A esta lista hay que sumar inversiones en turismo, energía, el sector agropecuario, seguridad y vivienda.

Para conseguirlo, además, Varela asegura en su programa de gobierno que “no aumentaremos las tasas ni crearemos nuevos impuestos a la clase trabajadora y profesional del país”. El sistema tributario, asegura, será “justo, sencillo y neutral centrado más en el consumo que en los ingresos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código