Miembros del Banco del Sur se reúnen

Se inicia alternativa de financiación

El Banco del Sur se suma a otro mecanismo como es el Sistema Único de Compensación Regional, moneda de uso financiero para transacciones comerciales.

Representantes de los países miembro del Banco del Sur realizaron ayer en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, que arranca como una institución que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región.

“Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina y también (...) las puertas están abiertas en el Banco del Sur para que también otros países hermanos (...) formen parte” de la institución, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de instalación de la reunión.

Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, indicó que el “progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución”.

El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito.

A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de ayer salvo este último país, que vio suspendida su participación en los mecanismos regionales tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.

Patiño subrayó que “este momento ha sido soñado por millones de latinoamericanos”.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, subrayó que el Banco del Sur es “un sueño de los gigantes” en alusión a los presidentes de los países que lo pusieron en marcha, citando al ecuatoriano, Rafael Correa; al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, y al boliviano Evo Morales, además de Chávez y Kirchner.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código