Se inicia derogación

A pesar de que ayer comenzó el proceso legislativo que restauraría el histórico sistema fiscal del país, los gremios piden garantías para evitar una repetición.

Temas:

Gladys Cedeño, ministra encargada del MEF, presenta el proyecto que deroga el sistema mundial de renta. Gladys Cedeño, ministra encargada del MEF, presenta el proyecto que deroga el sistema mundial de renta.
Gladys Cedeño, ministra encargada del MEF, presenta el proyecto que deroga el sistema mundial de renta.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley 694 que deroga las reformas fiscales incluidas a última hora en la Ley 120, que cambió el concepto de territorialidad al impuesto sobre la renta (ISR) por el de renta mundial.

El documento, que deroga los artículos 2 y 3 de la ley 120 de 2013 y restituye la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal, fue presentado al pleno por la ministra encargada de Economía y Finanzas, Gladys Cedeño, tan solo dos horas antes de su aprobación en primer debate.

En la sustentación del proyecto Cedeño afirmó que la modificación realizada al Código Fiscal afecta el principio contributivo del sistema de territorialidad que Panamá ha aplicado históricamente para su gestión tributaria.

Según Cedeño, resulta imprescindible “realizar los correctivos necesarios para que se mantenga en la República de Panamá el régimen de renta territorial como sistema de recaudación tributaria”.

Luego de ser presentado el documento, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien introdujo las cuestionadas reformas a la Ley 120, y que asegura le fueron entregadas por el administrador nacional de ingresos públicos Luis Cucalón, informó que el proyecto 694 recibirá un trámite expedito con el fin de que mañana miércoles sea aprobado en tercer y último debate.

El documento que hoy será discutido por el pleno en segundo debate, de convertirse en ley de la República, tendrá carácter retroactivo desde el 30 de diciembre de 2013, fecha en que fue promulgada la Ley 120.

En una reunión citada ayer, los principales gremios económicos del país manifestaron su rechazo tanto a la forma como al contenido de la modificación legal. Carlos Troetsch, de la Asociación Bancaria de Panamá, explicó que la reforma imprevista “va en contra de la dinámica, de la esencia y del ADN de todo el país”. Fernando Aramburú Porras, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, manifestó que “no podemos darnos el lujo de que esto suceda de nuevo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código