MERCADO DE AVIACIÓN

Se inicia investigación a Boeing por defectos

Dos incidentes con las baterías de litio de los nuevos aviones de Boeing podrían echar por tierra la ventaja que la empresa tenía sobre Airbus.

Las autoridades de seguridad en la aviación de Estados Unidos y Japón llevaron ayer sus investigaciones sobre los problemas del 787 Dreamliner de Boeing a las oficinas del productor de baterías del avión, en busca de pistas sobre por qué la moderna aeronave hizo un aterrizaje de emergencia la semana pasada.

Un portavoz de GS Yuasa Corp. dijo que la empresa estaba cooperando con la investigación y que sus ingenieros estaban trabajando con los responsables de la Administración Federal de Aviación de Estados (FAA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aviación Civil de Japón (CAB, por sus siglas en inglés) en la sede de la firma en Kyoto, donde produce las baterías.

El funcionario de la CAB Tatsuyuki Shimazu dijo a periodistas que el equipo de investigación recibió un informe de GS Yuasa y que recorrió la fábrica, con la mira puesta en el diseño, la producción y la calidad de las baterías.

La investigación japonesa en la planta continuará hoy a un nivel más detallado, incluyendo seguimientos en los números de lote y las fechas de producción, indicó Shimazu.

Las autoridades de todo el mundo decidieron dejar en tierra los nuevos Dreamliner la semana pasada y Boeing detuvo las entregas luego de que un problema con una batería de iones de litio produjera un aterrizaje de emergencia de un 787 de All Nippon Airways durante un vuelo doméstico.

Este mismo mes, una batería similar provocó un incendio en un 787 de Japan Airlines estacionado en el aeropuerto internacional de Boston.

El domingo, los investigadores estadounidenses descartaron un exceso de voltaje como causa del incendio del 7 de enero en Boston, y dijeron que expandirían su pesquisa para indagar en el cargador de la batería y la unidad de energía auxiliar de la nave.

La batería es una parte del complejo sistema eléctrico del 787, fabricado por la empresa francesa Thales SA.

“Los resultados han mostrado un comportamiento anormal de las baterías en [los incidentes de] Boston y Takamatsu. Resultaron las más dañadas”, dijo a periodistas Shigery Takano, responsable destacado en la CAB.

“Vamos a analizar si el trabajo que se realizó, desde el diseño hasta la producción, fue el apropiado”, remarcó.

Las acciones de GS Yuasa, firma valorada en casi mil 500 millones de dólares, subieron un 1% ayer luego de haber caído casi un 10% desde el incendio en Boston.

El aterrizaje forzado del Dreamliner, un avión de tecnología avanzada y compuestos de carbono cuyo precio de lista es de 207 millones de dólares, ha obligado a ANA a cancelar 151 vuelos nacionales y 26 internacionales programados entre el 23 y el 28 de enero, afectando a más de 21 mil pasajeros. Las cancelaciones se suman a los 72 vuelos programados que ANA canceló la semana pasada.

AVIACIÓN EN CIFRAS

207

millones de dólares, precio de lista de un Dreamliner.

21

mil pasajeros afectados por los retrasos en vuelos.

249

vuelos suspendidos

1,500

millones de dólares, valor de mercado de GS Yuasa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código