COMERCIO

Se iniciará plan piloto de factura electrónica

La prueba durará seis meses y se enfocará en las transacciones entre negocios. Luego, comenzará una etapa de masificación voluntaria.

Temas:

La implementación de la factura electrónica fortalecerá la capacidad fiscalizadora de la DGI y en el futuro podrá servir para agilizar el pago del Estado a proveedores. La implementación de la factura electrónica fortalecerá la capacidad fiscalizadora de la DGI y en el futuro podrá servir para agilizar el pago del Estado a proveedores.
La implementación de la factura electrónica fortalecerá la capacidad fiscalizadora de la DGI y en el futuro podrá servir para agilizar el pago del Estado a proveedores. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) comenzará en febrero un plan piloto para la implementación de la factura electrónica. Esta prueba durará seis meses y se hará con un grupo de unas 30 compañías de diversos sectores económicos que se han prestado de manera voluntaria.

Concluido el plan y afinado el proyecto se iniciaría la implementación al resto de empresas, también de manera voluntaria, lo que permitirá a las compañías que lo consideren sumarse a este nuevo mecanismo.

La DGI promulgó la Resolución 201-0235 del 11 de enero de 2018, autorizando el uso de la factura electrónica exclusivamente para el plan piloto, que se desarrollará con las transacciones entre compañías, lo que se conoce como business to business (negocio a negocio o B2B).

Una vez que estén preparadas, las empresas generarán las facturas en un formato electrónico, las firmarán digitalmente y las enviarán por internet a la DGI, donde se validará y autorizará su uso, explicó Publio Cortés, director general de Ingresos.

El proceso será completamente automático y durará lo mismo que la autorización de un pago efectuado con tarjetas de crédito. Luego, la empresa podrá entregar la factura electrónica legalmente válida a sus clientes por correo, a través de una página web o cualquier otro medio, y también podrá entregar una representación impresa de la factura.

Durante el desarrollo del plan piloto coexistirán las factura electrónicas y las de papel.

Pero a medida que se vaya extendiendo el uso del comprobante electrónico, se dejaría de utilizar el papel, en un proceso que irá avanzando poco a poco, puntualizó Cortés.

Se espera que la iniciativa, en la que han participado gremios empresariales, genere a las compañías ahorros de hasta un 75% en costos de impresión de facturas, almacenamiento, distribución y costos de cálculos contables.

Además del ahorro por la progresiva desaparición del papel, la implementación de la factura electrónica fortalecerá la capacidad fiscalizadora de la DGI, ya que permitirá identificar de manera automatizada errores u omisiones que pueden existir en la presentación de declaraciones, dijo el director de la entidad estatal.

También podría servir en el futuro para agilizar los pagos a los proveedores del Estado, y a las empresas les facilitará el cálculo de los impuestos que tienen que pagar.

“Si la empresa realiza la emisión y recepción de todas sus facturas de forma electrónica, el cálculo del impuesto de transferencia sobre bienes muebles y servicios (Itbms) será completamente automático”.

Así, Panamá podría mejorar en uno de los indicadores que pesan en los estudios de competitividad: el tiempo que se dedica al pago de impuestos.

Para Cortés, el cálculo automático de los impuestos permitirá a contribuyentes simplificar y reducir costos en el proceso de declaración de impuestos, eliminando a futuro la presentación de informes y anexos asociados a las mismas, así como agilizando, entre otros, procesos como la devolución de impuestos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código