Enfoque Gerencial

El insomnio que nos dejó Hawking

Temas:

Esta semana nos dejó de acompañar una de las figuras más influyentes de nuestra era, el físico Stephen Hawking. Sus estudios sobre el universo vinieron acompañados de profundas predicciones sobre el futuro de la humanidad, que lejos de darnos respuestas constituyen una alerta a la cual hay que prestar atención.

La sostenibilidad del planeta, el impacto de la robótica o la conquista del espacio son aspectos a los que Hawking dio importancia.

Empecemos con el calentamiento global. Para un individuo que podía viajar a millones de años luz de la Tierra y establecer teorías sobre los agujeros negros o el Big Bang, debe resultar muy fácil analizar lo que está ante sus ojos.

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Hawking reveló que estamos en un punto de inflexión en cuanto a la sostenibilidad de nuestro planeta y la mitigación de los efectos del cambio climático. Esto significa que en 200 años el panorama de nuestro pequeño mundo será similar al de Venus, un lugar inhabitable con altas temperaturas y vientos huracanados que harán inhabitable nuestro planeta.

Ya la revista Climatic Change estima que con un aumento en la temperatura del planeta en “apenas” 4 grados centígrados, cerca del 48% de las especies de ciertas regiones de la Tierra desaparecerían.

Hawking nos dejó una idea más cercana del origen del cosmos, pero también una idea clara de lo que puede poner fin a nuestra minúscula pero intensa civilización .

El científico también dijo que el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana, porque será superada por las máquinas, aunque muchos expertos han desestimado estas afirmaciones.

Pero Hawking estaba lejos de ser un fatalista, por el contrario, sus investigaciones estaban llenas de optimismo y de curiosidad por comprender el universo. El único libro que he leído de Hawking se llama El universo en una cáscara de nuez, entendí poco pero es una invitación a aprender.

En fin, murió uno de los hombres más singulares que hayan existido, su legado se materializará en los tiempos por venir, pero sus alertas sobre el futuro de la humanidad merecen la atención de todos, no sea que tenga razón.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código