English version

fiscalización

106 inspecciones en prevención de lavado

El regulador impuso sanciones monetarias por violaciones u omisiones a la normativa antiblanqueo a 20 entidades, por un total de $3.2 millones.

English version

Temas:

El sector financiero suma $129 mil 285 millones en activos. El 92.5% del total corresponde al sector bancario. El sector financiero suma $129 mil 285 millones en activos. El 92.5% del total corresponde al sector bancario.
El sector financiero suma $129 mil 285 millones en activos. El 92.5% del total corresponde al sector bancario. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) realizó 106 inspecciones a entidades financieras entre 2015 y mayo de 2016.

La mayor parte de los procesos se hicieron a bancos. En 2015, entre inspecciones in situ y especiales se efectuaron 54 supervisiones, mientras que en los cinco primeros meses de 2016 el regulador hizo 24 inspecciones.

Así consta en el documento Evaluación nacional de riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo de Panamá, documento presentado el pasado martes que fue encargado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), y que sirve para identificar las actividades económicas de mayor riesgo para el lavado de capitales.

Además de bancos, entidades como fiduciarias, empresas de leasing, de factoring y financieras fueron objeto de inspecciones.

Estos procesos se efectuaron luego de la entrada en vigor del nuevo marco legal de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Como resultado de las mismas, el regulador impuso sanciones monetarias por violaciones u omisiones a la normativa antiblanqueo a 20 entidades, por un total de $3.2 millones.

106 inspecciones en prevención de lavado Expandir Imagen
106 inspecciones en prevención de lavado

El pasado 6 de enero, la SBP publicó por primera vez las sanciones superiores a $5,000 impuestas a bancos por incumplir las normas del régimen bancario y por violaciones al régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Las entidades sancionadas fueron el extinto Banco Universal, la estatal Caja de Ahorros, Banesco, Unibank, Global Bank, Banco Ficohsa, Banco Azteca Panamá y Austrobank Overseas Panamá.

DIMENSIÓN DEL SECTOR

La evaluación nacional de riesgos sitúa el sector financiero y específicamente el bancario entre los más vulnerables para el lavado de capitales. “Este sector puede ser altamente vulnerado, pues es receptor de gran cantidad de dinero del exterior, que luego es colocado en forma de préstamos en los sectores no financieros, que pueden ser más vulnerados para la etapa de integración de la economía, como el comercio exterior, representado en gran parte por las zonas libres, y el sector inmobiliario y de construcción”, señala el documento.

Dentro del ecosistema financiero de Panamá, el sector bancario es el más significativo. Los activos totales de la estructura del sistema financiero sumaban $129 mil 285 millones a diciembre de 2015. De ese total, $118 mil 945 millones corresponden a activos bancarios, es decir, el 92.51% del total.

El resto se reparte entre aseguradoras ($2 mil 600 millones), valores y fondos de pensiones ($2 mil 400 millones), cooperativas (mil 900 millones de dólares), financieras (mil 300 millones de dólares) y otros ($2 mil millones).

En el sector financiero hay 4 mil 229 sujetos obligados, empresas o individuos que operan en cada uno los subsectores y que deben reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. El que más sujetos obligados tiene es el sector de seguros (3 mil 433), entre aseguradoras, reaseguradoras, aseguradoras cautivas y corredores de seguros, entre otros. En 2013, la unidad de inteligencia recibió 899 reportes, en 2014 fueron mil 5 y en 2015 el número ascendió a mil 734 informes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código