EDUCACIÓN SUPERIOR

Poco interés por carreras técnicas en universidades

Entre 2016 y 2017 hubo un incremento de 27 nuevos programas de carreras técnicas en las universidades particulares del país.

Temas:

La falta de recurso humano capacitado en áreas técnicas es una constante entre las empresas locales y multinacionales que arriban al país, a pesar de que ha aumentado la oferta en las universidades.

Entre 2016 y 2017 hubo un incremento de 27 nuevos programas de carreras técnicas en las universidades particulares del país, de acuerdo con el estudio: Diagnóstico de productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares de Panamá en 2017, llevado a cabo por el Instituto de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (IDIA).

La investigación, en la que participaron 22 universidades particulares del país, señala que hay 66 programas de carreras técnicas en las universidades particulares. Sin embargo, de los 67 mil 37 matriculados a escala nacional en 2017, solo 4 mil 179 optaron por las áreas técnicas, es decir, el 6.2% de la fuerza universitaria.

En el caso de licenciatura se matricularon 53 mil 918 estudiantes, mientras que los 8,940 restantes fueron entre especialización, maestría y doctorado.

Para Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de las Universidades Particulares de Panamá (Auppa), hay un problema de percepción respecto a la oferta formativa a nivel técnico.

“Siempre se habla de que la falta de personal técnico en Panamá se debe a la poca oferta que tienen las universidades, pero mediante este estudio podemos ver que hay una oferta técnica importante en las universidades particulares del país, lo que quiere decir que el problema no es la oferta”, sostiene la presidenta de Auppa.

Defiende la idea de que es necesario reorientar el foco para entender por qué no hay suficientes técnicos en el país. “Cuando una persona opta por una carrera, lo hace principalmente por el tema de empleabilidad y la otra por aspiración”. Y muchas veces los estudiantes piensan: “yo estudio lo que quiera estudiar y no lo que el país necesita”, señaló.

El estudio presentado ayer ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), revela que hasta hace dos años unos 221,235 profesionales habían egresado de las universidades particulares del país.

Severo Sousa, presidente del Conep, recalcó que tener cada vez a más profesionales empodera a la población e impulsa el crecimiento económico del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código