cambio de estatutos

El interior tendrá voz y voto en Camtur

Empresarios piden mayor inversión en infraestructura pública en los principales destinos turísticos fuera de la ciudad capital.

Temas:

En los próximos dos años se invertirán 5 millones de dólares en la campaña de promoción local. En los próximos dos años se invertirán 5 millones de dólares en la campaña de promoción local.
En los próximos dos años se invertirán 5 millones de dólares en la campaña de promoción local. Archivo

Luego de 31 años de existencia, la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) tendrá entre sus miembros a gremios del interior del país.

A pesar de que la mayoría de los atractivos turísticos de Panamá está fuera de la ciudad capital, los empresarios del interior no tenían una representación en el principal gremio turístico panameño.

Durante la asamblea general el pasado lunes, los miembros de Camtur aprobaron de forma unánime cambios en los estatutos que permitirán la inscripción de gremios del interior del país. También se añadieron 4 puestos en la junta directiva de la cámara, para totalizar 11.

Camtur está integrado por asociaciones de restaurantes, guías, líneas aéreas, operadores de turismo, arrendadoras de automóviles, golf, agencias de viajes y operadores de juegos de azar. Antonio Alfaro, quien fue reelecto como presidente de Camtur, señaló que “es momento que todo el gremio turístico esté unido para impulsar la actividad en todo el país”.

Vasco Torres, presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (Redtur), calificó como positiva la apertura que tendrá Camtur hacia el interior del país, pero añade que es solo un primer paso para lograr un cambio significativo.

Falta de servicios básicos de sanidad, señalización e infraestructura básica para atender a los visitantes son algunas de falencias que se repiten en la mayoría de los destinos nacionales.

“En Panamá se invierten 70 millones de dólares en un puerto de crucero, y cientos de dólares en un mirador turístico. En el interior del país queremos también que se invierta en infraestructura turística”, comentó Torres.

Por su parte, Alberto Quirós, expresidente de Redtur, opina que las cámaras del interior deben integrarse a Camtur bajo una sola organización y no hacerlo en esta primera etapa de forma individual. Señala que antes del anuncio ya se habían reunido con la directiva de Camtur para diseñar el camino a seguir para permitir la participación del interior en el gremio, pero desconoce cuándo y cómo se haría este proceso.

Promoción de producto

Durante la toma de posesión de la junta directiva de Camtur, se hizo la presentación de la segunda etapa de la promoción local, que desarrolla el consorcio Grupo Team Turismo 16-17, integrado por las empresas P4 Ogilvy, Cerebro Y&R y Nexos Grey.

La primera etapa estuvo destinada a motivar los viajes hacia el interior del país, mientras que en esta segunda fase, que lleva el tema “Turismo empieza contigo”, buscará crear conciencia para lograr un buen trato a los turistas La campaña, que tiene un presupuesto de 5 millones de dólares por un periodo de 24 meses, intentará crear conciencia en el buen manejo de los desechos, uno de los principales problemas que enfrentan destinos de renombre internacional como Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.

El presidente de Redtur recomendó que la campaña en el corto plazo debe promocionar productos turísticos específicos para lograr un mayor impacto. “Es necesario hablar de productos como isla Coiba, isla Iguana, avistamiento de tortuga, por solo mencionar algunos”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código