libertad de empresa

El Estado interviene más en la economía

El índice de libertad económica contrasta con el discurso gubernamental que presenta al Ejecutivo como un mero facilitador de la actividad privada.

La presencia del aparato estatal en la economía panameña va en aumento. Así lo refleja el Índice de Libertad Económica correspondiente al segundo semestre del año, que fue presentado ayer por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Según el estudio, el Gobierno tiene una participación de 38.4% en la economía a través de las empresas estatales. Además, el gasto del Gobierno roza el 30% del producto interno bruto.

En ambos casos la incidencia del Gobierno en la economía es superior a la última medición hecha por la Apede el pasado mes de abril. “La participación del Estado es muy alta. Al tener el Canal tiene un impacto, pero cuanto más peso tenga el Estado, se le resta libertad a los ciudadanos. Hay sectores que podrían liberarse a la empresa privada y disminuiría el peso del Gobierno en la actividad económica”, dijo Carlos Ernesto González Ramírez, presidente de la Comisión de Libre Empresa de la Apede, quien presentó el estudio.

La mayor presencia del Estado en la economía contrasta con el discurso gubernamental que presenta al Ejecutivo como un mero facilitador de la actividad privada. “Las cifras denotan que hay un gobierno muy grande que tiene una participación muy grande tanto desde el punto de vista de la producción de la actividad, como desde el punto de vista del gasto”.

Esta tendencia también se refleja en el considerable aumento de la planilla estatal desde que entró la actual administración, así como el creciente gasto en subsidios.

También tuvieron peor resultado que hace seis meses la tasa arancelaria promedio, el comercio de bienes mediante tratados de libre comercio y la inflación.

Por su parte, mejoró la apertura comercial, la participación de la banca oficial en el centro bancario y los avisos de operación.

La puntuación general no sufrió modificaciones, permaneciendo en 3.14 sobre 5, que representaría el mejor nivel. “En términos de libertad económica, el país está mejor que otros, pero podría estar excelente”, dijo González.

3.14

puntos sobre 5 mantuvo el índice de libertad económica en noviembre.

38.4%

fue la participación del Gobierno, a través de empresas públicas, en la economía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código