PATRIMONIO NACIONAL

El inusual acuerdo entre el Estado e Isla Piedra S.A.

La actual administración vendió un terreno en isla Contadora a una empresa que no tendrá que cumplir con la inversión turística que justificó la transacción.

La venta de un terreno estatal en Contadora, a favor de la empresa Isla Piedra S.A., ha dejado en evidencia una serie de privilegios y excepciones en la transacción, que cuestionan representantes de la sociedad civil, exfuncionarios y empresarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vendió un terreno de 8 mil 883 metros cuadrados con frente de playa para que Isla Piedra S.A. desarrollara un proyecto turístico. Sin embargo, en la escritura No. 19,908 del 15 de noviembre de 2011 también se fijó que si en un período de dos años –a partir de la venta– la empresa decide no ejecutar su plan, podría disponer libremente del inmueble.

De acuerdo con Carlos Gasnell, abogado y vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, además de “la excesiva liberalidad de la cláusula de desarrollo, es necesario destacar que en este tipo de contratos lo usual es que incluso se exija una fianza de cumplimiento de la inversión, justamente para evitar la excesiva discrecionalidad de los desarrolladores. La cláusula, tal como aparece redactada en la publicación del diario La Prensa (en la edición del 3 de diciembre) es muy amplia y da lugar a interpretaciones algo alejadas del interés público que debería imperar en este caso”.

La cláusula cuarta del contrato de venta de la llamada finca 443 especifica que si en el período de dos años Isla Piedra S.A. considera de manera unilateral que no se dan las condiciones para desarrollar la explotación turística del terreno, “la compradora, a su mejor criterio, podrá disponer libremente del inmueble y darle el uso que estime adecuado...”.

Alvin Weeden, excontralor y duro crítico de la administración Martinelli, aseguró que la Contraloría General de la República no debió refrendar el contrato bajo estas condiciones.

“Si la cláusula establecía a la empresa hacer una inversión en un término determinado, esa es una condición que se debía cumplir, no podía el propio contrato decir eso en una parte y luego contradecirse”.

Weeden se refiere a la sexta cláusula del contrato, en la que se pacta que la empresa debe invertir 2.5 millones de dólares en un período de dos años (a partir de la emisión de la escritura) en la construcción de un complejo de hotel-cabañas.

“Eso te demuestra con claridad que ese es un contrato amañado y que probablemente si investigas a fondo te vas a encontrar un funcionario o personas vinculadas que estaban interesadas en ese negocio, lo cual se pone en evidencia cuando notas que hay una excepción de acto público”, dijo.

Isla Piedra S.A. se creó en 2010 y el pacto social lo refrendó el ahora viceministro de Vivienda, Eladio Ostia Pravia, quien también se desempeñó como subadministrador de la Autoridad Nacional de Tierras entre agosto y noviembre de 2011.

La Prensa llamó repetidas veces al viceministro Ostia Pravia, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, con la excepción de desarrollar el proyecto, se estaría produciendo una pérdida para el Estado si es que el precio de venta se fijó considerando que los inversionistas le darían un valor agregado al terreno.

MONTOS DE LA TRANSACCIÓN

$942,117

Precio total que pagó Isla Piedra, S.A. por el terreno estatal en isla Contadora.

$2.5

Millones, la supuesta inversión que debía hacer la empresa para el proyecto turístico en el lote del Estado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código