Infraestructura

Más inversión en industria de ´bunkering´

En el negocio de ´bunker´ participan entre 30 y 35 empresas dedicadas al almacenamiento y comercialización de combustible.

La industria de bunkering, uno de los principales servicios que ofrece Panamá al sector marítimo, crece en silencio a la espera del gran movimiento de buques que se debe generar cuando comience operación el tercer juego de esclusas.

En la industria de bunkering panameña participan entre 30 y 35 empresas dedicadas al almacenamiento y comercialización de combustible, además de otras que ofrecen el servicio de barcazas utilizadas para despachar bunker a los buques que pasan por el Canal o llegan a los puertos locales.

Panamá está tratando de convertirse en un centro regional de almacenamiento de bunker pero para ello requiere contar con una infraestructura que le permita manejar grandes volúmenes de combustibles.

Según los analistas, con el crecimiento de este mercado, también es necesario entrenar personal y prepararse para el desarrollo de la industria debido a las probabilidades de accidentes debido a la mayor capacidad de almacenamiento y el servicio a buques más grandes.

Para 2014 Panamá debe haber aumentado la capacidad de almacenamiento fijos de 12 millones a 25 millones de barriles con la construcción de infraestructura por aproximadamente $300 millones o $30 millones por instalación de cada millón de barriles, sin incluir el costo de la inversión en muelles.

Entre los nuevos jugadores en este mercado está Oiltanking, la segunda empresa independiente a nivel mundial en el almacenamiento de líquidos a granel con 72 terminales de almacenamiento en 22 países.

Tras comprar las operaciones de Colon Oil and Services S.A. en Coco Solo, Colon, la empresa comenzó operaciones a principios de este año con los tanques que pueden almacenar 300 mil barriles de combustible. La compañía informó que adicionará tanques para 450 mil barriles.

En estos momentos, se completa la finca de tanque en isla Melones, que tendrá capacidad para almacenar 2 millones de barriles.

El combustible se guardará en los 16 tanques levantados sobre una superficie de 3.7 hectáreas de la isla, que desde lejos parecen tanques flotantes en medio del océano. En la isla, que anteriormente contaba con una pequeña playa, también se construyó un muelle que servirá para carga y descarga de combustible para las embarcaciones.

Decal, que opera en isla Taboguilla, también crecerá su capacidad de un millón de barriles a la misma cantidad adicional. La obra se desarrolló pese a la oposición de los residentes de Taboga e inversionistas turísticos que alertaron sobre el efecto ambiental que trae a la zona el trasiego de combustible y el riesgo por contaminación si no se toman en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para la operación de esta industria.

Sector en crecimiento

16

cantidad de tanques en los se guardará el combustible.

$300

millones, monto de inversión en la industria del

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código