Los jubilados y sus beneficios

OPINIÓN. Jubilado viene del latín "jubilar", que significa gritar de alegría. De ahí se deriva "jubilación", que implica dejar el ambiente laboral y estar alegre/jubiloso, aunque muchas veces no sea cierto.

Cuenta mi amigo Carlos que cada vez que pretende hacer uso de los beneficios de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, la que comúnmente se conoce como la Ley de los Jubilados, tiene que enfrentarse a personas que desconocen el alcance de la misma. Esto sucede en los estadios o coliseos deportivos y en muchos restaurantes, donde exigen que se muestre la identificación de jubilado antes de dar los descuentos correspondientes.Craso error.

La referida ley no es exclusiva para los jubilados, pues se extiende a los pensionados y a los de la tercera y cuarta edad, tal como expresa la ley en comento (acá entre nos, nadie me ha podido explicar quiénes son los de la cuarta edad). Quizás la parte que requiere más divulgación es la que se refiere a la edad de los beneficiarios, pues toda mujer que tenga 55 años o más y todo hombre que tenga 60 años o más tienen derecho a todos los descuentos que otorga dicha ley. Y para ello basta que compruebe su edad mediante un documento de identificación personal, sea panameño o extranjero, tal como señala el artículo 2 de la Ley 14 de 2003.

Entre los beneficios menos concedidos están los descuentos a los precios de entrada a las actividades de entretenimiento, deportes y demás espectáculos públicos. No solo no se ofrece ni se divulga, sino que se desconoce que el beneficio alcanza el 50% del precio normal. Un ejemplo de ello son los boletos de entrada pagados por los fanáticos del recién finalizado campeonato de béisbol.Otro beneficio poco utilizado por los jubilados y demás beneficiarios es el 30% de descuento que pueden obtener en el transporte público (autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos). Solo tienen que exigirlo basados en el artículo 1 de la Ley 6/1987, tal como quedó modificado con la Ley 18 de 1989.

El cuento no termina. Veamos otro ejemplo: los honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados directamente a los "jubilados" por abogados, arquitectos, contadores, fisioterapeutas, enfermeros, etcétera, están sujetos a un descuento de 20%. En la gran mayoría de los casos no se concede, aún cuando el cliente califica para tal beneficio, porque la persona no conoce su derecho.Por otro lado, la ley que se analiza señala que toda oficina pública o privada de servicios públicos debe disponer de facilidades especiales para la atención de las personas que tengan derecho a los beneficios, quienes tendrán prioridad permanente en todos los casos. Aún en caso de no existir una ventanilla especial, tendrán prioridad en las filas y gozarán de trato preferencial.No estaría completo este análisis sin ver las sanciones por incumplimiento.

La Ley 6/1987, tal como quedó modificada en el artículo 8 de la Ley 37/2001, establece que quienes se nieguen a prestar los servicios especiales y a no conceder los descuentos establecidos en la ley, serán sancionados con multas que van de 50 dólares a 5 mil dólares. Las denuncias se interponen ante la Autoridad de Protección al Consumidor (antes CLICAC), que deberá conocerlas y resolverlas, así como exigir y supervisar el cumplimiento de la ley.

El autor es consultor fiscal y presidente de Centro de Soluciones Ejecutivas, S.A.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código