EFECTOS DEL FATCA EN EL TABLERO DE LA BANCA INTERNACIONAL

El juego pasa a un nivel más complicado

Panamá deberá jugar su competitividad en un nuevo panorama mundial, que favorece y obliga a la cautela y seguridad.
CONTROL. Bajo las disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Impuestos por Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), el Servicio Interno de Recaudación de Estados Unidos podrá requerir a bancos extranjeros a que funcionen como agentes de recolección de impuestos sobre cuentas estadounidenses o enfrentarán multas severas que afectarán sus negocios. BLOOMBERG/Dennis Brack CONTROL. Bajo las disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Impuestos por Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), el Servicio Interno de Recaudación de Estados Unidos podrá requerir a bancos extranjeros a que funcionen como agentes de recolección de impuestos sobre cuentas estadounidenses o enfrentarán multas severas que afectarán sus negocios. BLOOMBERG/Dennis Brack
CONTROL. Bajo las disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Impuestos por Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), el Servicio Interno de Recaudación de Estados Unidos podrá requerir a bancos extranjeros a que funcionen como agentes de recolección de impuestos sobre cuentas estadounidenses o enfrentarán multas severas que afectarán sus negocios. BLOOMBERG/Dennis Brack

¿Cómo se juega ajedrez con un oponente que puede cambiar las reglas a su discreción?

Esta pregunta será cada día de mayor importancia para Panamá y su centro bancario mientras descubre cómo navegar en un nuevo panorama mundial cada día más regulado, inestable y cambiante.

La pregunta es motivada por el acercamiento de una nueva regla de Estados Unidos (EU) que representaría uno de los embates financieros más importantes en la historia bancaria contra la expatriación de fondos y capital: Ley de Cumplimiento de Impuestos por Cuentas Extranjeras.

Esta ley, conocida popularmente como Fatca (por sus siglas en inglés) extendería el campo regulatorio y de supervisión de entes federales de EU hacia los centros bancarios que tengan interacción con ciudadanos estadounidenses, como es el caso de Panamá.

EU estaría utilizando su principio de nacionalidad, que le da jurisdicción sobre los fondos de sus ciudadanos donde sea que se encuentren a nivel mundial, para obligar a entidades financieras que mantengan depósitos de estadounidenses a adecuarse a sus reglas de monitoreo y vigilancia de impuestos.

La ley fue aprobada el 18 de marzo de 2010 como una respuesta a los eventos de la crisis financiera de EU y debido a su percepción como un elemento crucial en la recuperación económica de ese país, se espera que se implemente a nivel global de forma enérgica.

Analistas de EU han reconocido que las reglas incorporadas a esta ley podrían ser un correctivo muy estricto para el problema y perjudicarían la imagen del país ante el mundo.

Colleen Graffy, quien ejerció como secretaria de Estado Asistente para Europa y Eurasia, escribió recientemente una columna en el Wall Street Journal en la que explica que la severidad de las nuevas reglas alejaría “a otros países y resultaría en millones de ciudadanos de EU a reconsiderar su nacionalidad o enfrentar una vida de burocracia onerosa”.

En su nota del miércoles 17 de julio, titulada “Cómo perder amigos, ciudadanos e influencia”, Graffy considera que las nuevas reglas contienen obligaciones para bancos extranjeros que podrían afectar la imagen de EU como un socio internacional de confianza.

“Un aspecto particularmente alarmante de Fatca es que busca ejercer control sobre bancos extranjeros como agencias de cumplimiento del Servicio Interno de Recaudación, incluso cuando esto pudiera contravenir las políticas de privacidad o protección de data de ese país extranjero”.

Si una institución financiera extranjera, como un banco panameño, decide no reportar cuentas que pertenezcan a ciudadanos estadounidenses, deberá pagar un impuesto de 30% sobre transacciones de títulos o valores que se originen en EU.

Considerando que la plaza bancaria de EU es una de las principales del mundo financiero y que la mayor parte del comercio bancario mundial sucede a través de operaciones en su terreno, la ampliación de las potestades de la agencia de recaudación de EU es una realidad importante.

A juicio de algunos analistas hay aparentes efectos que ya se han empezado a sentir.

Aunque Fatca entra en vigencia de forma plena en julio de 2014, la revista Time reportó en enero de este año que desde 2008 se ha visto un aumento por siete veces del número de ciudadanos estadounidenses que están renunciando a su nacionalidad, en parte para evitar los efectos de estas nuevas reglas.

Adicional a esto, varios bancos internacionales como Deutsche Bank, HSBC y Credit Suisse decidieron en 2011 deshacerse de cuentas a nombre de estadounidenses para evitar los efectos de estas nuevas reglas.

PROBLEMAS DIFÍCILES, SOLUCIONES INCIERTAS

Panamá ha logrado posicionarse tras muchos años como un nodo importante, pero todavía en desarrollo, de esa red mundial de interconexión financiera.

No obstante, estas nuevas reglas podrían dificultar la relación bancaria de Panamá con el resto del mundo.

En parte, esta dificultad se vería reflejada en nuevas normas de supervisión y manejo de cartera que por un lado incrementarán los costos del servicio bancario y por el otro, llevarán a leyes más complejas que pondrán una carga importante sobre operaciones financieras que ocurran de forma local.

Debido a la relación financiera entre Panamá y Estados Unidos por sus bancos de corresponsalía, Panamá deberá equiparse para cumplir con las normativas de Fatca, lo cual implicará nuevos gastos por parte de estas instituciones para reformar sus estructuras.

Este costo será transferido a los usuarios del sector bancario como un alza de precios o una reducción en los intereses de depósito.

La encrucijada en la que se encuentra Panamá revela un dilema entre el interés nacional y la competitividad internacional: ¿Cómo puede el país adecuarse a las nuevas reglas bancarias internacionales, sin sufrir una pérdida de independencia que le reste a su capacidad de atraer capital de otros países?

Para el economista Felipe Chapman, la situación es compleja y requiere de un análisis de las realidades existentes para poder proceder.

“Somos un país pequeño con recursos limitados, por lo tanto hay que actuar con inteligencia”, explica. “En asuntos como este, hay que ser pragmáticos. De ahora en adelante, se seguirán presentando [un número de] peleas en el contexto global y debemos escoger nuestras batallas”.

Chapman concluye que la plaza debe “buscar formas de convivir con realidades que no nos gustan, de manera que tengan la menor afectación posible en nuestra estructura económica y financiera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código