ALIMENTOS

13.3 kilos, per cápita en carne

El costo calórico de la canasta básica de alimentos en enero fue de $306.08, un alza de $2.84 con relación al precio del mismo mes de 2018, según el último reporte del MEF.

Temas:

En enero pasado, la carne molida de primera tuvo un aumento de 2.5%, pese a que hubo un mayor sacrificio de ganado vacuno según el MEF. Archivo En enero pasado, la carne molida de primera tuvo un aumento de 2.5%, pese a que hubo un mayor sacrificio de ganado vacuno según el MEF. Archivo
En enero pasado, la carne molida de primera tuvo un aumento de 2.5%, pese a que hubo un mayor sacrificio de ganado vacuno según el MEF. Archivo

La carne de res sigue teniendo un sitio importante en la mesa y dieta del panameño, a pesar de su precio en el mercado.

Según cifras de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el consumo per cápita interanual de carne de res deshuesada es de 13.3 kilogramos. Entre 2011 y 2013 el consumo promedio fue de 16.8 kilogramos.

Gustavo Blanco, un consumidor frecuente de carne de res, asegura que a pesar de los altos precios de los cortes, sigue comprando el producto, pero no en la misma cantidad de años anteriores.

Cada 15 días gasta un promedio de $50 entre 2 kilos de carne molida baja en grasa, 2 kilos de rincón, 1 kilo de lomo redondo, 0.9 kilogramos de jarrete y una bandeja de falda.

“El año pasado se pagaba a $2.20 el kilogramo el ganado en pie, pero ahora se paga a $1.96 y hasta $1.93, sin que esta reducción se vea reflejada en el precio al consumidor”.

Euclides Díaz Secretario ejecutivo de Anagan.

Para el sector ganadero, los cortes fuera del control de precios están llevando la carga de la regulación, lo que ha generado un desequilibrio en el mercado, afectando principalmente a los productores y consumidores

En enero de 2019 la canasta básica de alimentos que incluye 59 productos, se incrementó $2.84 con relación al precio marcado para el mismo período de 2018, impulsado por el alza de 32 productos, entre ellos 3 tipos de cortes de carne de res que están bajo el paraguas de la regulación de precios, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El costo calórico de la canasta básica de alimentos en enero pasado fue de $306.08, mientras que en el mismo mes de 2018 estuvo en $303.24.

“La carne molida de primera tuvo un aumento de 2.5%, pese a que hubo un mayor sacrificio de ganado vacuno”, señala el reporte.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de Anagan, asegura que el precio de compra del ganado en pie se ha reducido para los productores, pero “los consumidores ni se dan cuenta porque esto se queda entre los intermediarios: industriales y comerciantes”, dijo.

“El año pasado se pagaba a $2.20 el kilogramo el ganado en pie, pero ahora se paga a $1.96 y hasta $1.93, sin que esta reducción se vea reflejada en el precio al consumidor”, añadió Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código