investigación y conocimiento

El largo camino para registrar la creatividad

En promedio el registro de una marca puede tardar 7 meses, mientras que el de las patentes puede extenderse por 3 años.

Registro de marcas, patentes y otros

Temas:

En los países no industrializados como Panamá solo el 35% de las marcas y menos del 5% de las patentes son registradas por nacionales.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en las naciones desarrolladas la realidad es otra, ya que más del 70% de los registros son locales.

El año pasado se inscribieron y publicaron 7 mil 91 marcas en Panamá, 450 menos que el año previo, pero la disminución tiene una explicación técnica. A finales de 2018 se realizó una migración a otros servidores de la Dirección General de Registro de la Propiedad Intelectual (Digerpi) y se actualizaron los sistemas de registro, lo que provocó que 2 mil 500 marcas no se tramitaran antes que finalizara el año. De no haberse dado la migración a otros servidores, la cifra de patentes publicadas en 2018 hubiese sido de 9 mil 591.

Del total de marcas registradas, más del 90% estaban vinculadas a productos farmacéuticos, ropa y gestión de negocios comerciales.

De acuerdo con el Informe Global de Innovación, que recoge el avance en el registro de patentes, Panamá ocupa la posición 70, siete puestos menos que en 2017, pero supera a países como Ecuador y Argentina.

“La mayoría de los productos nacionales podrían venderse bajo una marca propia y de esa forma se evitaría el uso de intermediarios”.

Leonardo Uribe, director general de la Digerpi

La norma internacional establece 45 clases de registro de marcas, y estas a su vez se dividen en cientos de subproductos. De la clase 1 a la 34 están relacionadas con medicamentos, enseres agrícolas, ropa, electrodomésticos, calzados, entre otros, mientras que de la 36 a la 45 son marcas de servicios.

A diferencia del resto de lo países, en Panamá sí se registran los nombres de locales comerciales bajo clase 0.

En cuanto a las patentes, la Digerpi manejó 592 solicitudes en 2018, superando las 478 del año previo. Al igual que las marcas, las patentes aprobadas en Panamá solo tienen validez en el país, y si una persona o empresa quiere expandirse a otro mercado debe registrarla en esa jurisdicción.

Conocimiento local

Para incrementar el número de marcas y patentes panameñas, la Digerpi, que está adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, capacita a los productores nacionales y a los centros de investigación y universidades del país para que completen el registro de sus productos y estudios.

Leonardo Uribe, director general de la Digerpi, señaló que la mayoría de los productos nacionales podrían venderse bajo una marca propia y de esa forma se evitarían los intermediarios.

“Lo que ha pasado es que los supermercados compran productos locales y le colocan el nombre de sus establecimientos, cuando bien podría llevar una marca distintiva del área donde fueron cosechados”, indicó.

El proceso para registrar una marca se inicia en internet. El solicitante debe llenar un formulario que está en la web de la Digerpi y en la misma debe indicar el tipo de marca que está solicitando.

Completado este trámite se deben pagar 140.50 dólares, hacer una declaración sobre el uso de la maca y explicar que la misma no pertenece a otra persona. También debe detallar si la marca está en uso o será empleada en el futuro.

La Ley 35 del 10 de mayo de 1996 y la modificación de la Ley 61 del 5 de octubre de 2012 establecen que los trámites en la Digerpi solo pueden ser realizados a través de un abogado, así que junto con la solicitud del registro de la marca, debe adjuntarse el poder legal que autoriza al proceso.

Una alternativa para los productores es utilizar una marca colectiva, de esa forma se abarata el costo de registro y es un mecanismo para ganar consumidores.

En promedio todo el trámite de registro de la marca puede tomar 7 meses, siempre y cuando los técnicos de la Digerpi no soliciten información adicional o pidan que se hagan correcciones a la solicitud. Una vez aprobada, el solicitante tendrá un periodo de exclusividad de 10 años que comienzan a correr desde la fecha que se presentó la solicitud.

Uribe comenta que los panameños están comprendiendo la importancia de registrar una marca, ya que el mismo no solo brinda la protección, sino que una marca puede incluirse dentro de la garantía para lograr un financiamiento.

“Si no se registra el nombre del local o empresa, el dueño de la compañía solo tendrá exclusividad en el área donde está su negocio, pero si registra ese nombre, entonces tendrá exclusividad a nivel nacional y ese es otro beneficio que ofrece el registro de marca”, explican abogados consultados.

Ingenio

A diferencia del registro de marcas, el de patentes es más largo y costoso, ya que debe ser sometido a múltiples revisiones, incluso con base en patentes mundiales. Para que un invento sea patentable debe cumplir con tres requisitos: novedad, altura inventiva y aplicación industrial. Básicamente debe demostrarse que no haya algo similar, o que exista una publicación que hable de la misma; que pueda desarrollarse y que un experto pueda replicar el invento o avance, con la información suministrada en la solicitud.

Tal como ocurre con las marcas, las patentes solo pueden ser registradas por medio de un abogado y el trámite puede tomar 3 años. Durante todo el proceso de registro, pero de forma escalonada, hay que pagar 508.50 dólares y de ser aprobada tendrá un periodo de exclusividad de 20 años. Sin embargo, cada 5 años hay que pagar 128 dólares para mantener la vigencia.

Además de incentivar a las universidades y centros de investigación para que registren sus investigaciones y descubrimientos, la Digerpi dialoga con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) para patentar los avances que se han realizado en materia agrícola, en especial los vinculados al tema biológico y el desarrollo de producción agrícola sin el uso de químicos.

“Es tiempo que dejemos de publicar información de avances sin ningún tipo de protección, las grandes compañías tienen robots informáticos que rastrean la internet en busca de información relacionada con la empresa y al detectarla se adelantan para registrarla en sus respectivas jurisdicciones y se apropian de ese conocimiento”, advirtió Uribe.

Registro de marcas, patentes y otros

1-Poder a abogado que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal.

2-Seis etiquetas, diseño o dibujo de la marca (máximo 10 cms. de ancho).

3-Descripción de la marca, incluyendo nombre, nacionalidad, domicilio preciso. Diseño de la marca, tal como será usada en el mercado, etc.

4-Reivindicación de un derecho de prioridad, si lo hay, de acuerdo al Convenio de París.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código