Impacto climático

Un lastre para el agro

El 70% de las exportaciones de carne de ganado bovino de Panamá tiene como destino final Taiwán, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Temas:

Las proyecciones para este año son positivas, en especial para la provincia de Chiriquí. Las proyecciones para este año son positivas, en especial para la provincia de Chiriquí.
Las proyecciones para este año son positivas, en especial para la provincia de Chiriquí.

El fenómeno atmosférico El Niño, que azotó Panamá entre 2015 y 2016, está entre los tres más intensos de los últimos 50 años y sus efectos todavía están palpables en el sector agropecuario panameño.

El hato ganadero no se ha recuperado al 100%, lo que se tradujo en un menor sacrificio el año pasado con una caída de 1.8%. En total, en 2017, se sacrificaron 321 mil 864 reses contra las 327 mil 516 de 2016.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explicó que por la propia naturaleza del ganado, el proceso de recuperación es lento en comparación con otras actividades como la avicultura.

Todo el proceso de reproducción, hasta el engorde, y posterior sacrificio del ganado toma más de 28 meses.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el sacrifico de vacas (hembras) disminuyó el año pasado 9.2%, con un saldo de 152 mil 451, mientras que el de machos aumentó 6.1%, con 169 mil 413.

El dato sobre disminución obedece a que los ganaderos están reservando los vientres para aumentar el número de ejemplares que pueden reproducirse.

“Cuando estaba El Niño, las filas en las subastas ganaderas eran largas, porque los ganaderos querían vender la mayor cantidad de ganado antes de que perecieran en sus campos”, comentó Díaz. Ahora, sin embargo, están en medio de un proceso de ajuste, alejado de la zozobra intensa de aquellos días.

Las proyecciones para este año son positivas, en especial para la provincia de Chiriquí, donde en los próximos 6 meses se estima que habrá un inventario de 56 mil reses destinadas para el sacrificio.

EXPORTACIONES AL ALZA

El 70% de las exportaciones de carne de ganado bovino de Panamá tiene como destino final Taiwán, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El año pasado Panamá exportó carne de ganado por 19 millones de dólares, un incremento de 20.5%.

Otros mercados que reciben carne bovina panameña son: Japón, Vietnam, El Salvador y Guatemala. Aunque Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones panameñas, todavía los ganaderos no han podido entrar a ese mercado, pese a que entre ambos países hay un Tratado de Promoción Comercial vigente de 2012.

“Las autoridades no han terminado de hacer su tarea de homologar el sistema sanitario panameño con el estadounidense, tenemos un laboratorio de residuos tóxicos que no funciona como debe, pagos atrasados a veterinarios, entre otros”, criticó el dirigente de Anagan.

Por lo general, la carne que exporta Panamá proviene de novillos menores de 24 meses que han pasado un proceso de selección para escoger los mejores ejemplares.

En cuanto a la reciente firma del tratado comercial con Corea del Sur, Díaz comentó que la apertura comercial beneficiará poco al sector ganadero, ya que no se logró ninguna ventaja competitiva para enviar carne a ese mercado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código