tratado de promoción comercial con eu

Una ley de autor como nunca

Expertos advierten que va en contra de las prácticas de consumo del país. Su desconocimiento podría traer serias repercusiones.

Una ley de autor como nunca antes y como pocas a nivel mundial tiene Panamá desde esta semana y solo falta su sanción presidencial.

La modificación surge según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para aplicar el tratado de promoción comercial con Estados Unidos (EU).

Expertos advierten que va en contra de las prácticas de consumo del país, por lo que su desconocimiento y violación podrían traer serias repercusiones.

Esta ley 510 protegerá todo tipo de obras literarias, científicas, arquitectónicas, plásticas, audiovisuales, radiofónicas, programas de ordenador y hasta datos compilados, extendiéndose a tecnologías digitales como internet, algo antes no contemplado en el país.

En esencia es ilícito modificar, reproducir, distribuir o comunicar una obra por cualquier medio sin el consentimiento del autor o derechohabiente.

La legislación le da nuevas facultades al Mici para que además de registrar las obras sancione hasta de oficio las violaciones; y las multas irían al presupuesto del Estado y otra parte de comisión a los funcionarios, lo que advierten juristas sería una herramienta de persecución.

“Nadie tuvo conocimiento de la ley. Se manejó de manera muy reservada por parte de las autoridades”, dijo Cristian García, presidente de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores. Agregó que tiene muchas cosas buenas y otras que en la reglamentación hay que mejorar.

Modifica y añade artículos al Código Penal por piratería de derecho de autor con prisión de 2 a 4 años.

Incluso el marco de acción se extiende a las actividades de zonas francas y Zona Libre de Colón. Si la Aduana llegara tan siquiera a “sospechar” de importación y exportación o mercancía en tránsito de obras de algún tipo en contraposición a las protecciones de derecho de autor se retendrá de oficio o a solicitud de los afectados los ejemplares, señala el artículo 185 de dicha ley.

El jurista Víctor Almengor manifiesta que este artículo “por utilizar el término o elemento ´sospecha´, reñirá con las reglas del nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

“La Dirección General de Derechos de Autor se convierte en juez y parte, al ejercer la función de investigar y sancionar con multas a los transgresores”, manifestó Almengor.

Explicó que no se cumple con el principio de separación de funciones en el caso de las multas.

Al no especificar una tabla de delito con sus cuantías, los montos de las multas son discrecionales, lo que viola principios del derecho penal, dijo.

Además de las sanciones administrativas por el Mici, el supuesto infractor puede ser sancionado penal y civilmente, violando el principio de doble juzgamiento y el debido proceso penal, expuso.

Por su parte, Jorge Matsufuji, presidente de la Asociación Panameña de Software, dijo que con el “copy right se está dando un monopolio a las empresas mercantilistas”. Consideró que la ley va en contra de la liberación del mercado porque los productores de música forzarán al consumidor a pagar el precio que ellos quieran y no se someten a la oferta y demanda.

Matsufuji enfatizó que con la nueva ley se sanciona sin mediar juicio y el acusado solo tiene 15 días para demostrar con papeles que tiene todo en regla.

También se sancionará a quien comparta canciones o tenga material pirateado aunque no sea con fines económicos, indica la Asociación Panameña de Software, por ejemplo en el caso de que alguien comparta una canción con un amigo será sancionado y también se castigará quien sea sorprendido con material pirateado.

Entre otras modificaciones a la legislación de derecho de autor se le subió el pago a los autores de obras plásticas de 2% a 5% por la reventa.

Se extendió el derecho patrimonial de los autores de por vida y 70 años después de su muerte, cuando antes era 50 años.

En cuanto a las reproducciones y ediciones de obras, la ley redujo la remuneración a los autores a no menos de 10% del precio del ejemplar cuando antes era 20%.

Blogs internacionales especializados en esta materia, como infojustice.org, califican la ley como la peor del mundo.

Nuevas reglas

MULTAS.

Administrativas de mil a 100 mil dólares, según la gravedad. La ley deja a discrecionalidad del funcionario la cuantía.

CÓDIGO PENAL.

Se modificó el Código Penal para sancionar a quien modifique total o parcialmente una obra protegida por el Derecho de Autor y Derechos Conexos.

PRISIÓN

Se impondrá la pena de 2 a 4 años de prisión a quien distribuya copias de obras o interpretaciones sabiendo que la información sobre gestión de derechos fue alterada sin autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código