ENFOQUE

Una ley en contra del sector productivo

Temas:

Como hombre de campo trabajar la tierra significa mi pasión. En los últimos años el sector primario se enfrenta al azote del cambio climático, a las importaciones que desplazan la producción local en temporada de cosecha y a la falta de políticas de Estado claras para el sector agropecuario.

Como representante de la Unión Nacional de Productores de Panamá (Unpap) solicitamos al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, el rechazo del proyecto de ley 403, que regula el transporte especial de combustible para maquinaria agrícola.

Este proyecto no se ajusta a la realidad del sector agropecuario y tampoco es congruente con las políticas gubernamentales de producir comida más barata para los consumidores. Por el contrario, la normativa como está planteada obstaculiza cualquier intento de mejorar la competitividad del agro.

Según sus proponentes, se pretende regular el transporte de combustible y se empieza dictando disposiciones sobre el transporte de equipos agrícolas y estableciendo requisitos para los operadores y vehículos que transporten hidrocarburos con fines agrícolas.

El artículo 2 lista una serie de maquinaria y equipos que no todos utilizan combustible, como tampoco tienen motor. Además, las maquinarias en mención tampoco son utilizadas para transportar combustible. Se incluye las maquinarias agrícolas y de jardinería. Quiere decir que si alguien transporta una segadora o máquina de cortar hierba de jardín tendrá que tener un permiso especial, de lo contrario puede ser multado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Entra dentro de este numeral, en la medida en que cuenta con un motor de combustión y son autónomas en su funcionamiento. Esto implica que un operador de una cortagrama, que es un carrito como la segadora, deberá contar con licencia tipo C o superior. Hoy en día se venden en el mercado equipos pequeños que son vehículos autónomos que los usa un trabajador de la finca, solo dentro de la finca o servidumbres vecinales, y ese operador deberá contar con esa licencia.

En el artículo 5 se establece un volumen de combustible máximo dentro del transporte autorizado y se deja por fuera todo acarreo de combustible con los mismos fines, pero con volúmenes superiores. En el mercado hay envases especiales para el acarreo de combustible, por lo que no tiene sentido solicitar un permiso especial de los bomberos.

Quiere decir que un productor que necesite comprar 10 galones de combustible deberá quedar sujeto a los requisitos de esta ley. Además, deberá contar con una licencia de conducir tipo C, tener una póliza de seguro del vehículo por un monto mínimo de $25 mil y hasta la fecha se desconoce cuánto costará dicha póliza. También debe tener un permiso especial de los bomberos, que tiene un costo de $50 anuales, y se debe renovar cada seis meses.

Todo el tiempo que el productor invierte en los trámites para cumplir con la ley, es tiempo que no está en su finca produciendo, y son costos que deben salir de lo que produce.

También se establece la participación de las asociaciones de productores agrícolas. No es correcto inmiscuir a las asociaciones de productores en temas que no son de su competencia. Lo único que podría certificar una asociación es si la persona es miembro o no de ella. En el caso de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario establezca esto como un requisito a través de un funcionario, creará más burocracia. Que los productores dependan de ese funcionario para producir la tierra, se convertirá en una fuente de corrupción y cobro de coimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código