infraestructuras

Una licitación con acento mandarín

El consorcio Panamá Cuarto Puente se adjudicó el contrato después de la inexplicable salida de un contrincante, que no renovó su fianza, y la descalificación de otros dos grupos que competían por la licitación.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela participó en la presentación de las propuestas del cuarto puente en octubre de 2017, cuando este paso estaba programado para el mes de enero. Pastor Morales -MD El presidente Juan Carlos Varela participó en la presentación de las propuestas del cuarto puente en octubre de 2017, cuando este paso estaba programado para el mes de enero. Pastor Morales -MD
El presidente Juan Carlos Varela participó en la presentación de las propuestas del cuarto puente en octubre de 2017, cuando este paso estaba programado para el mes de enero. Pastor Morales -MD

Casi dos años después de haber subido el pliego de condiciones al portal Panamá Compra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el contrato para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una de las obras insignia de la administración de Juan Carlos Varela.

El ganador es el Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por las compañías China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.

Se trata del primer megaproyecto que obtiene una compañía china en suelo panameño después de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países, anunciada en junio de 2017, cuando ya el MOP había dado el pistoletazo de salida a la licitación.

El largo proceso de contratación no estuvo exento de polémica. El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, cuestionó la labor de la primera comisión evaluadora, que estuvo liderada por el ingeniero Óscar Ramírez, designado por Varela en la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá; también como gerente del aeropuerto de Tocumen, y en la comisión de alto nivel para el tren entre Panamá y Chiriquí, cuyos estudios de viabilidad están siendo sufragados por el Gobierno chino.

Dos comisiones, un proyecto

La primera comisión evaluadora asignó al Consorcio Panamá Cuarto Puente la mayor puntuación técnica, por delante del grupo Astaldi-Daelim, de Dragados y del Consorcio Cuarto Puente Cscec-CREC.

Pero Arosemena pidió un segundo informe al advertir que los criterios utilizados por la comisión no coincidían con lo establecido en el pliego de condiciones.

En una resolución firmada el 4 de junio, el ministro señaló que en el análisis al estudio de tráfico de la propuesta de Dragados “se incluyeron datos de cargas distintos a los establecidos en el pliego de cargos”.

El MOP verificó el informe con TYLin, empresa estadounidense encargada de la gerencia del proyecto, y con la Unidad de Infraestructura Pública del Estado, que concluyeron que faltó correlación entre el contenido de las propuestas y el informe técnico emitido por la comisión.

El MOP solicitó entonces una nueva evaluación a la misma comisión. Recibió por respuesta que los miembros del comité se mantenían en su dictamen de la primera evaluación.

El ministro ordenó finalmente la anulación del informe y convocó a una nueva comisión evaluadora para hacer otro análisis de las propuestas.

Para entonces, la empresa Dragados ya había enviado una carta desistiendo de seguir en la licitación. La demora en el proceso había provocado que vencieran las fianzas que respaldaban las propuestas, y la compañía española decidió no renovarlas y retirarse del concurso. Hasta el momento, se desconocen los motivos que llevaron a la compañía, que pertenece a un grupo empresarial comandado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a desistir en la licitación.

La decisión de la segunda comisión evaluadora fue completamente distinta a la efectuada en primer término. Dragados obtuvo la mayor puntuación técnica, seguida por Astaldi-Daelim y el Consorcio Panamá Cuarto Puente.

La propuesta del Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC fue descalificada por incumplir los requisitos técnicos mínimos.

La de Astaldi - Daelim sí cumplió los requisitos técnicos, pero su oferta económica se desechó por riesgosa, al ser más de un 20% inferior al precio oficial.

Las descalificaciones y la renuncia de Dragados dejaron el camino libre para el Consorcio Panamá Cuarto Puente.

Esto, a pesar de haber recibido la menor puntuación técnica y de que su propuesta fuera calificada por la segunda comisión evaluadora como “de alto riesgo”.

Los consorcios Astaldi-Daelim y Cuarto Puente CSCEC-CREC presentaron reclamaciones al informe de la comisión.

El grupo ítalo-coreano solicitó una nueva convocatoria porque, a su juicio, el proceso no tuvo transparencia y los dos consorcios chinos debían haber sido descalificados por ser integrados por compañías estatales y, por lo tanto, parte de un mismo grupo económico.

Por su parte, el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC dijo que su descalificación había sido injustificada y solicitaba una nueva evaluación.

En una resolución publicada el pasado jueves en la noche, la Dirección General de Contrataciones Públicas desestimó ambas reclamaciones y confirmó la actuación del ministerio.

En la misma noche del jueves se empezó a trabajar en la entidad dirigida por Arosemena en la resolución de adjudicación del contrato al Consorcio Panamá Cuarto Puente, que finalmente fue firmada y publicada en el día de ayer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código