Industria de cruceros

Una línea menos en el ´home port´

La naviera española Pullmantur mantendrá durante 2014 un barco saliendo todas las semanas desde la costa atlántica.
En 2008 se activó el ‘home port’ de Colón. LA PRENSA/Archivo. En 2008 se activó el ‘home port’ de Colón. LA PRENSA/Archivo.
En 2008 se activó el ‘home port’ de Colón. LA PRENSA/Archivo.

La temporada 2013-2014 será la última de la naviera Royal Caribbean en el puerto de Colón 2000, en la costa atlántica.

La empresa está en un proceso de re estructuración, y se enfocará en el mercado estadounidense.

Desde que inició operaciones en el home port en 2008, hasta este año, la naviera transportó unos 330 mil viajeros desde Panamá por el Caribe en un viaje de siete días.

De acuerdo con Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la empresa no dio señales que cerraría sus operaciones en Colón. Pero los planes en su hoja de ruta ya estaban pactados, y Panamá no aparecía registrado.

“Hace un mes nos dijeron que se llevarían el barco para el puerto de Tampa, en Florida, así que no tuvimos la oportunidad de negociar para buscar una alternativa”, indicó el funcionario.

Con la salida de Royal Caribbean, la naviera española Pullmantur será la única con operaciones en el puerto de Colón 2000, que durante la temporada 2013-2014 recibirá 120 buques.

En teoría, la salida de Royal Caribbean podría interpretarse como un ajuste en sus operaciones, considerando que esta empresa es la accionista mayoritaria de Pullmantur que sí seguirá operando desde Panamá.

Para los efectos prácticos, el turismo panameño pierde con el cese de operaciones de Royal Caribbean.

Aunque reconoce que perder un barco es algo negativo, Augusto Terracina, de la empresa Aventuras 2000, operadora del home port, asegura que las perspectivas para la actual temporada son halagadoras.

Señala que Pullmantur mantendrá durante 2014 un crucero saliendo todas las semanas desde Colón, así como ocurrió este año.

“Entiendo la estrategia de la empresa de dejarnos con un solo crucero, pero ahora vamos a tener un barco saliendo todas las semanas por todo un año, y eso es importante”, indicó el empresario.

Operadores de turismo consultados indicaron que es importante que el Gobierno continúe promocionando, junto con Copa Airlines, el home port de Colón, para evitar que disminuya la llegada de pasajeros de cruceros al país.

Pullmantur mantiene conversaciones con las autoridades para establecer una oficina regional en el país, lo que abre la posibilidad a que la empresa pueda establecer nuevas rutas desde Panamá.

El retiro de Royal Caribbean, se suma al fracaso del Gobierno de construir una terminal de cruceros en el Pacífico, en la calzada de Amador.

El proyecto fue descartado luego que los estudios de batimetría arrojaron que se necesitarían entre $24 y $30 millones para dragar la zona.

ACTIVIDAD PORTUARIA

226 mil

Pasajeros de cruceros ingresaron al país hasta el mes de agosto, un incremento de 4%.

10

Metros de calado necesitarían los cruceros para atracar en la calzada de Amador, específicamente, donde opera el club de yates de Balboa.

150

Cruceros llegaron a Panamá durante la temporada 2012-2013.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código