Los planes del Gobierno

Tres líneas del Metro por $6 mil millones

La longitud final de la segunda línea del Metro de Panamá podría ser entre 22 y 24 kilómetros. El trayecto sería aéreo.

Temas:

Un lobby internacional inició el Gobierno para anunciar los megaproyectos de infraestructura en los que invertirá Panamá y en los cuales hace falta financiamiento.

Una conferencia telefónica entre el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, e inversores internacionales revela las prioridades de la administración de Ricardo Martinelli, que a menos de seis meses de terminar promueve licitaciones multimillonarias y traza un cronograma inversionista hasta el año 2015.

De Lima elaboró y presentó este mes un documento en el que se plasman los detalles de la conferencia. En la lista de los proyectos anunciados se destacan la segunda y tercera línea del Metro de Panamá, con un costo preliminar conjunto de 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la segunda línea precisa de un financiamiento inicial de 2 mil 200 millones de dólares, y pronostica en mil 800 millones de dólares la suma suficiente para el tercer tramo.

De ser atinadas las estimaciones del MEF, este proyecto ferroviario sería más costoso que la construcción de la primera fase del Metro, la obra insignia de la administración Martinelli, cuyo proceso de construcción ha contabilizado diversos cambios hasta elevar sus costos de terminación.

La obra se adjudicó en 2010 por mil 446 millones de dólares, y tres años después ascendió a 2 mil 91 millones de dólares; es decir, 645 millones de dólares más de lo pactado en el contrato original. Se trata de un aumento de 44% frente a lo acordado.

Este incremento resulta de una extensión de 2.3 kilómetros de la línea uno del Metro –de Los Andes hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito– y la incorporación de tres vagones.

La primera línea del Metro tendrá finalmente 15.8 kilómetros y 14 estaciones, y se espera que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2014.

Anunciada la intención del Gobierno de dejar licitada la segunda fase del sistema, fuentes ligadas a la obra advirtieron que los precios de las líneas dos y tres del Metro pueden ser estimaciones preliminares presentadas a banqueros, posiblemente con el fin de conseguir la financiación necesaria.

No obstante, aclaran que todavía falta diseñar los planos. Tampoco se ha definido la longitud final de la segunda línea, que podría abarcar entre 22 y 24 kilómetros.

Lo que sí se ha establecido es el recorrido total de la segunda fase del Metro. Este conectará la estación de San Miguelito, de la línea 1, con La Doña en la 24 de Diciembre.

Y aunque este tramo no tendrá algún componente subterráneo, se calcula que será más costoso que la línea uno porque tendrá una mayor longitud y, por ende, se requerirán más trenes.

Hace dos meses el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, el ministro De Lima y el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, firmaron un acuerdo de financiamiento para los estudios preliminares del segundo tramo del Metro.

La banca multilateral comprometió un aporte no reembolsable de un millón de dólares para los estudios de la segunda línea.

En ese momento, Roy explicó que con ese aporte financiarían parcialmente los cerca de 5 millones de dólares que se destinarán a los estudios.

Este será el paso previo a la licitación de la construcción, y se estima que podrá darse en abril del próximo año.

El Gobierno también ha iniciado conversaciones para el desarrollo de la tercera línea. Se habla de un tren ligero desde Albrook hasta La Chorrera. La diferencia de esta etapa con las anteriores consiste en que quedaría bajo el dominio absoluto de la próxima administración, la cual se deberá encargar de licitar y adjudicar la obra.

Por el momento, los cálculos prevén que el país destinará al menos 6 mil millones de dólares en las tres líneas del Metro, una suma superior a la requerida hasta la fecha para la ampliación del Canal, cuyo costo original se cifró en 5 mil 250 millones de dólares.

Con tal inversión se prometen cambios radicales en el sistema de transporte público en la ciudad de Panamá y sus alrededores, donde se pierden cerca de 500 millones de dólares al año por los tranques vehiculares según los estudios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Inversiones que empujarán el PIB

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contempla inversiones públicas y privadas de más de 13 mil millones en los próximos años.

Estos proyectos formarían parte del llamado “aterrizaje suave (soft landing) de la economía panameña después de un ciclo de alto crecimiento y elevada inversión pública.

Entre las obras pronosticadas por el MEF destacan las líneas del Metro, con un costo preliminar conjunto de 4 mil millones de dólares; la ciudad gubernamental (450 millones de dólares) y la ampliación de la Interamericana entre David y Santiago (mil 90 millones de dólares).

En la lista de proyectos privados se incluyen la mina de cobre (4 mil millones de dólares) inversiones energéticas por 2 mil 200 millones de dólares, el puerto de Corozal por 500 millones de dólares.

La construcción de hoteles está valorada en 650 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código