proceso se inició en 2011

956,507 líneas fueron incluidas en la portabilidad numérica

A diferencia de la telefonía celular, el cambio de operador en la red fija se había incrementado antes de diciembre pasado.

Temas:

El 93.7% de los cambios de operador se ha registrado en la telefonía celular. El 93.7% de los cambios de operador se ha registrado en la telefonía celular.
El 93.7% de los cambios de operador se ha registrado en la telefonía celular. Jazmín Saldaña

Hasta el 30 de noviembre pasado unos 956 mil 507 números telefónicos cambiaron de operador por medio de la portabilidad numérica.

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), da cuenta de que el 93.7% de los números incluidos en la portabilidad correspondían a líneas de teléfono celular, mientras que el 6.3% restante fueron números fijos, ya sea residenciales o comerciales.

Durante el año pasado, en promedio, unas 15 mil líneas telefónicas de celular cambiaron de operador al mes. Todo indica que la cifra total de 2017 será un poco inferior a los 192 mil 486 del año previo, ya que hasta noviembre se habían cambiado 169 mil 929, unas 22 mil menos.

El cambio de un operador a otro tarda menos de 24 horas, siempre y cuando la solicitud sea realizada en horas y días hábiles para la telefonía móvil, mientras que la red fija tiene una duración de cuatro días hábiles.

La primera etapa de la portabilidad empezó el 29 de noviembre de 2011 con las redes del servicio móvil; mientras que la segunda fase se inició el 13 de febrero de 2012 en las redes del servicio fijo.

Del total, de las líneas de celular que pasaron a otra compañía hasta noviembre de 2017, el 79.9% estaba en el segmento de prepago, y el resto eran clientes con contratos fijos.

A diferencia de la telefonía celular, el cambio de operador en la red fija se había incrementado antes de diciembre pasado.

La ASEP reportó 14 mil 756 cambios, superando los cambios totales que se dieron en 2016, con 7 mil 972.

Fuentes del sector indicaron que este incremento se debe al crecimiento urbano y las personas al cambiar de residencia quieren mantener el mismo teléfono. Añaden también que las empresas lanzan paquetes promocionales en este segmento para ganar una mayor clientela.

Panamá cuenta con cinco proveedores de telefonía fija y móvil, y registra unos 6.5 millones de usuarios de telefonía celular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código