lavado de activos

Una lista ‘opaca’ y ‘hostil’ hacia Panamá

Estados Unidos le dice a sus instituciones financieras que no tomen en cuenta la lista europea para sus procedimientos de prevención de lavado de dinero.

Temas:

Aunque cuestionada, la lista de países de alto riesgo para el lavado tendría un efecto negativo para la imagen de Panamá. Archivo Aunque cuestionada, la lista de países de alto riesgo para el lavado tendría un efecto negativo para la imagen de Panamá. Archivo
Aunque cuestionada, la lista de países de alto riesgo para el lavado tendría un efecto negativo para la imagen de Panamá. Archivo

Varios gremios empresariales mostraron ayer su rechazo frontal a la propuesta de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de países de alto riesgo para el lavado de capitales. “En un acto hostil contra un país amigo, la Comisión Europea ha decidido ignorar la larga lista de acciones concretas adoptadas por nuestro país para ubicarse en la vanguardia del esfuerzo por evitar el abuso de su sistema financiero”, dijo la Asociación Bancaria de Panamá.

La Cámara Panameña del Mercado de Capitales señaló que la lista “carece de un sustento razonable, sobre todo porque discrepa con los últimos informes de evaluación emitidos por el Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat)”.

Panamá amaneció ayer con la noticia de la inclusión de la lista. Las reacciones no se hicieron esperar.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que “Panamá rechaza la inclusión de nuestro país en una lista discriminatoria realizada a través de un procedimiento opaco, en donde no existió oportunidad de diálogo con nuestro Gobierno para compartir los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

En un gesto diplomático que se entiende como una protesta, el Gobierno de Panamá llamó a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, para analizar la situación y valorar futuras acciones.

Panamá no ha sido el único país en mostrar su rechazo a esta lista. También lo hizo Estados Unidos. El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que se trató de un proceso “defectuoso”, que no hizo una revisión lo suficientemente profunda y no ofreció a las jurisdicciones afectadas la posibilidad de confrontar la posición de la Comisión o intentar abordar los defectos detectados.

En contraste, reconoció al Grupo de Acción Financiera (GAFI), del que Estados Unidos y la Unión Europea son miembros, como el organismo que vela por el cumplimiento de los estándares para luchar contra el blanqueo de capitales, y que efectúa “exhaustivas” revisiones que incluyen visitas a los países y una rigurosa metodología.

Una lista ‘opaca’ y ‘hostil’ hacia Panamá Expandir Imagen
Una lista ‘opaca’ y ‘hostil’ hacia Panamá Roberto González Jiménez Victoria Isabel Cardiel C.

En consecuencia, instó a las instituciones financieras de Estados Unidos a hacer caso omiso de la lista en lo que se refiere a sus procedimientos y políticas de prevención de lavado de dinero.

Ramón Anzola, miembro de la directiva de la Asociación de Abogados Internacionales, dijo que las autoridades y las instituciones financieras panameñas deberían tomar una posición similar a la de Estados Unidos en este sentido, y no tomar en cuenta la lista.

Los bancos europeos, en cambio, deberán aplicar medidas de diligencia debida ampliada a las transacciones procedentes de los países listados.

Además de obstaculizar las relaciones comerciales con el bloque europeo, la eventual inclusión en la lista tiene un efecto en la imagen de Panamá, que trata de sacudirse el estigma de centro de negocios con normas laxas en el combate contra el lavado de capitales.

Lista provisional

“La lista está viva y abierta a modificaciones”, justificó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en la que anunció la relación de 23 países de “alto riesgo”.

El texto incluyó a los 12 países identificados por GAFI, a los que la institución europea sumó de propia iniciativa otros 11. Se trata de una lista distinta a la que confeccionaron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y que debe ser revisada en las próximas semanas.

Para la elaboración de este nuevo listado de países, todos de fuera del bloque europeo, se identificaron en primer lugar los 132 países con los que la Unión Europea tiene más relación. Después analizó los 54 países que cumplían al menos uno de estos puntos: “Países que tienen impacto en la integridad del sistema financiero de la UE, que han sido revisados por el Fondo Monetario Internacional sobre centros financieros internacionales offshore o que tienen relevancia económica o lazos económicos fuertes con la UE”. Al final, encontraron que 23 de esos países tenían “deficiencias estratégicas” en materia de transparencia fiscal.

“Saber quiénes son los verdaderos propietarios de compañías y fondos es una prioridad clave para nosotros. Desafortunadamente, todavía hay muchos países que no comparten esa información crucial con nosotros”, indicó la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario.

El objetivo final es -en palabras de la política checa- permitir conocer con qué países hay “riesgo” para hacer transacciones bancarias. En este sentido, la UE pretende blindar su sistema financiero para que no se convierta “en una lavandería de dinero negro”.

La comisaria aclaró que esto no es una lista de sanciones, ya que “las transacciones pueden continuar, aunque se tengan que vigilar mucho”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código