FENÓMENO DE EL NIÑO

Menos lluvia sobre el Canal en 50 años

Como prevención para reservar agua, la ACP informó que no está generando electricidad en la represa de Gatún.
Para la construcción del Canal, en 1914, fue necesario represar el río Chagres para formar el lago Gatún. Con las nuevas esclusas, se profundizó para almacenar más agua. Para la construcción del Canal, en 1914, fue necesario represar el río Chagres para formar el lago Gatún. Con las nuevas esclusas, se profundizó para almacenar más agua.

Para la construcción del Canal, en 1914, fue necesario represar el río Chagres para formar el lago Gatún. Con las nuevas esclusas, se profundizó para almacenar más agua.

La nueva esclusa del Atlántico sigue recibiendo agua del lago Gatún para iniciar las pruebas de compuertas. CORTESÍA La nueva esclusa del Atlántico sigue recibiendo agua del lago Gatún para iniciar las pruebas de compuertas. CORTESÍA

La nueva esclusa del Atlántico sigue recibiendo agua del lago Gatún para iniciar las pruebas de compuertas. CORTESÍA

Mayo fue el mes con menos precipitación pluvial en la cuenca del Canal durante los últimos 50 años por efectos del fenómeno de El Niño, según los registros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se trata de menos lluvias sobre la cuenca del Canal, que tiene una superficie de 552 mil hectáreas, por efectos del fenómeno de El Niño “moderado”.

Además de ser la fuente de agua para el tránsito de barcos y la generación de electricidad, la cuenca del Canal provee un 95% del agua potable para los habitantes de las ciudades de Panamá, Colón, San Miguelito y La Chorrera.

“Esto lo que nos dice es que tenemos que cuidar el agua”, reflexiona el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, al referirse a los efectos del fenómeno de El Niño.

Como una de las medidas de prevención para reservar agua, la ACP informó que no está generando electricidad en la represa de Gatún y tampoco está usando asistencia hidráulica en las esclusas de Pedro Miguel.

Por ahora la administración no ha tomado medidas de restricción para el tránsito de buques, ya que con los trabajos de profundización en el lago Gatún no es necesario, informó Quijano.

En estos momentos el lago Gatún tiene 82.4 pies de profundidad, pero con los trabajos de dragado debe llegar a 89 pies.

La profundización del lago Gatún y los cauces de navegación aumentó la capacidad de reserva de agua utilizable y le permite al sistema hídrico del Canal suministrar, en promedio, 165 millones de galones de agua adicionales por día, según los estudios de la ampliación del Canal.

Este volumen de agua adicional es suficiente para efectuar un promedio de aproximadamente mil 100 esclusajes adicionales por año sin afectar la disponibilidad de agua para consumo de la población y de otras actividades humanas que se surten del sistema de reserva hídrica de los lagos Gatún y Alajuela.

“Ahora tenemos cuatro pies más de profundidad que los que teníamos antes de la ampliación”, explicó.

Si la administración no hubiera hecho esa profundización, además de la de 2002-2007 que dio otros tres pies más de profundidad, “estaríamos en problemas”, comentó el administrador.

Con las lluvias de junio y lo que resta del año se espera que aumente el nivel del lago Gatún para poder atender las embarcaciones neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas a partir de abril de 2016. Estas embarcaciones necesitan un calado de 50 pies.

Una de las ventajas de las nuevas esclusas es que cuentan con tinas de reciclaje de agua que ahorran hasta el 60% en cada esclusaje.

Actualmente, cada transito consume entre 52 millones y 55 millones de galones de agua dulce del lago Gatún.

Las nuevas esclusas permiten transportar mayor volumen de carga y aprovechar la economía de escala.

AGUA EN CIFRAS

82.4

Pies es el nivel del lago Gatún en estos momentos.

89

Pies es el nivel máximo que puede alcanzar el lago Gatún.

60%

Es el ahorro de agua con las tinas de reciclaje de las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código