VENTANA FISCAL

Bajo la lupa de las NIIF

Bajo la lupa de las NIIF Bajo la lupa de las NIIF
Bajo la lupa de las NIIF

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

A pesar de que este asunto ha sido expuesto en años anteriores, por su importancia volvemos al tema pero desde la óptica de las Normas Internacionales de Información Financiera, en especial la Norma No. 2 cuyo objetivo es el tratamiento contable de las existencias.

Los aspectos tratados en esta norma financiera no riñen con las disposiciones fiscales relativas a los inventarios y que se encuentran en las normas reglamentarias en cuanto a su definición, la obligación de hacerlos y el método para consignarlos, tal cual se indica en los artículos 62, 63 y 64 de Decreto Ejecutivo 170 de 1993, respectivamente.

Los inventarios corresponden al valor de las existencias a una fecha dada “que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos” o realizados y/o descartados.

Dicho en otra forma, las existencias son activos destinados para la venta en el proceso normal de las actividades, e incluye el valor de lo que está en proceso de producción para la venta y los suministros o materiales que han de consumirse para la producción o para el suministro de servicios.

El valor de las existencias nace del costo de adquisición o de producción de acuerdo a los costos en que se haya incurrido hasta darle su condición o ubicación al momento del inventario. El costo de adquisición incluye el valor de los impuestos de importación, el costo de transporte, el almacenamiento y otros costos y gastos directamente atribuibles a tales existencias, menos los descuentos, rebajas y similares.

Para los efectos de la valoración de las existencias se puede tomar el costo de adquisición o de producción (bajo la fórmula de “primera entrada, primera salida” (FIFO), el promedio ponderado o el valor neto realizable.

Se entiende por este último como “el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación,…”.

Esta definición merece especial atención, pues la caída de los mercados proveedores producto de la crisis financiera mundial, ha distorsionado los valores de bienes y servicios y no será difícil encontrar casos donde el valor realizable de las existencias es menor al valor de adquisición, situación que obliga a disminuir el valor de compra y asignar el valor actualizado.

La misma norma en comento señala que esta práctica es “coherente con el punto de vista según el cual los activos no se valorarán en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso”.

Otro caso interesante es el campo de los servicios, pues la misma norma antes señalada nos dice que cuando se encuentren en proceso y no se hayan facturado o reconocido como ingresos, forman parte del activo como “existencias” y su valor estará condicionado a los costos en que se haya incurrido, incluyendo la mano de obra y las prestaciones sociales, los costos de supervisión y otros costos indirectos. Precisamente es por ello que el valor de las existencias pasa a formar parte de los costos o gastos solamente en el período en que se reconozcan los correspondientes ingresos ordinarios o cuando se produzca la rebaja o la pérdida.

Dentro del tema que nos ocupa, existen otras normas específicas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de actuar. Nos referimos al Costo por Intereses (Norma 23) y al Costo de Productos Agrícolas (Norma 41).

Finalmente, es preciso advertir que jugar con el valor de los inventarios es una práctica peligrosa, pues hace las veces de un búmeran: puede resolver un problema de carácter fiscal en un año, pero el siguiente año regresa el mismo problema con fuerzas redobladas. Más aún, distorsionar el valor de la existencia puede producir más tristezas que alegrías ante la posibilidad de tener que recurrir a un seguro de incendio.

Aprovecho estas cortas y últimas líneas para desearles a todos los lectores un mejor año 2015, con mucha salud y un montón de santas alegrías familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código