Estacionamiento de Multiplaza Pacific

El 'mall' prepara el cobro del parqueo

El sistema de pago por el servicio de parqueo se pone a prueba con un despliegue tecnológico ante una población reticente.
Habrá siete accesos con 14 carriles para entrar y 15 carriles para salir. También habrá 25 puntos de pago y uno asistido para problemas como el extravío de ‘ticket’ o para personas no familiarizadas con la tecnología. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Habrá siete accesos con 14 carriles para entrar y 15 carriles para salir. También habrá 25 puntos de pago y uno asistido para problemas como el extravío de ‘ticket’ o para personas no familiarizadas con la tecnología. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Habrá siete accesos con 14 carriles para entrar y 15 carriles para salir. También habrá 25 puntos de pago y uno asistido para problemas como el extravío de ‘ticket’ o para personas no familiarizadas con la tecnología. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un sistema de estacionamientos que suma 10 años sin cobrar un centavo está a pocas semanas de cambiar la forma de ofrecer un servicio: empezar a cobrar una tasa en una urbe que no está acostumbrada a pagar por ello.

Multiplaza Pacific espera, a partir de la tercera semana del mes de mayo, iniciar el período de prueba que supondrá el pago escalonado del servicio, aseguraron dos directivos del Grupo Robles, la administradora del concurrido centro comercial.

“Es un tema muy sensible con la población”, admite Francisco Bondanza, el responsable de todos los proyectos de estacionamientos en la región del Grupo Roble, con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Sin embargo, no tarda tiempo en señalar la problemática del parqueadero: “Mucha gente que trabaja en los alrededores que, por cierto les cobran estacionamiento, vienen a nuestro parking y se van hasta el final de sus jornadas, ocho horas después. Eso genera muchas molestias a los clientes”.

El período de prueba incluirá la implementación de todo un servicio apegado a tecnología “primermundista”, según Bondanza, y para ofrecer un estacionamiento más cómodo y seguro, dice Humberto Medina, administrador general de Estacionamientos del Grupo Roble, quien apunta que “queremos que los que nos visitan tengan menos tiempo estacionando y más disfrute del área comercial”.

Sistema escalonado

Una vez finalizado el tiempo de prueba mencionado, en el que estiman los administradores que dure hasta dos meses, el cobro del servicio dependerá de varios elementos.

La primera hora del servicio sería gratuita. La segunda y la tercera serán cargadas a los usuarios a un precio de dos centésimos de dólar por minuto. La cuarta y quinta hora correrán por un costo de tres centésimos de dólar por minuto. Seguido, la sexta y séptima hora serían a cuatro centésimos de dólar el minuto; mientras que a partir de la octava hora en adelante, cada minuto tendrá un costo de seis centésimos de dólar, explicaron ambos.

Desde ya se podría anticipar que el cobro, como cualquier otro cargo, generaría molestia, pues muchos suponen que el hecho de comprar en un mall debe incluir el acceso gratuito a un estacionamiento.

Los representantes del grupo empresarial se dedican a detallar las ventajas del servicio. En las salas de cine, por ejemplo, los usuarios contarán con un dispositivo que leerá el ticket y registrará que ese usuario entró a ver una película, por lo que tendrá un descuento.

Tecnología agregada

Ya muchos han experimentado el servicio de conteo de puestos disponibles, que se ha venido implementando desde hace pocos meses.

A través de sensores distribuidos por todos los puestos techados, el usuario podrá encontrar un puesto disponible sin perder tiempo en el intento. Bombillas de colores indican la disponibilidad de cada puesto: rojo para los puestos tomados, verde para los disponibles y azul para aquellas personas con capacidad limitada.

Ahora, explican los ejecutivos, los usuarios podrán usar una aplicación para teléfonos con servicio de data enlazada a este sistema de conteo de puestos libres.

Cualquier usuario podrá conocer cuántos espacios disponibles hay, dependiendo de la zona donde prefiera estacionar. La misma está disponible gratis a través de Google Play al ingresar una búsqueda como “Multiplaza Panamá”.

Sin embargo, esta aplicación estará a prueba en los días de alta concurrencia. Los mismos puestos que serían vistos como libres, también estarán disponibles para otros conductores. Al final dependerá de quien llegue más rápido, ya que el servicio no cuenta con un sistema de reserva.

Puntos de pago

Unos 25 puntos de pago (o Playstations, como los han bautizado sus creadores) distribuidos en todo el mall servirán para que las personas cancelen el servicio.

En ellos podrán pagar con tarjeta de crédito Visa, Mastercard y AmEx y dinero en efectivo (monedas y billetes, sin exclusión). Estos vienen equipados con intercomunicadores que del otro lado atenderá un asistente autorizado.

Se trata de un sistema que ganará defensores y detractores en considerable medida. El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) ya advierte del nuevo golpe al bolsillo de quienes visiten el lugar de marras.

El presidente de Ipadecu, Giovanni Fletcher, ventiló con este medio que es lamentable y problemático “cada vez que se importa una carga adicional a los consumidores”.

“Frente a la imposición de un cobro de estacionamiento, resultará complicada la labor de elección del lugar de compra, cuando se conoce una carga adicional por este tipo de visitas”, reclamó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código