ENFOQUE

El manantial del progreso humano

Opinión. Por más de 60 centurias, humanos no muy diferentes a nosotros han habitado este planeta, compartiendo inquietudes tan fuertes como las nuestras. Su fuerza e inteligencia se comparan con la de las personas promedio de hoy día, y entre ellos han existido personas de gran inteligencia. Pero a través de las edades, la constante siempre fueron las carencias, el hambre y la muerte por inanición.

Los asirios, persas, egipcios y griegos eran gente de gran inteligencia; pero a pesar de todo eso y de sus fértiles tierras, jamás pudieron producir suficiente alimento de manera sostenible; al punto que llegaban a matar a sus bebés, porque no tenían con qué alimentarlos.

El Imperio Romano colapsó con hambrunas. Los franceses se estaban muriendo de hambre cuando Thomas Jefferson fue presidente de Estados Unidos. Y aún en 1846, los irlandeses se morían de hambre. Esta era la regla y no la excepción; y no ha sido sino hasta poco más de un siglo que los europeos y americanos han tenido suficiencia alimenticia. ¿Qué ha cambiado en la historia reciente para que en algunos sitios hayamos alejado el hambre y podamos hablar de “prosperidad?”

Lo esencial es contar con una cultura sana, con buenas leyes, institucionalidad, valores que permitan y sustenten un sistema de libre comercio; el cual, a su vez, es el verdadero mecanismo de repartición de las riquezas.

Cuando afectamos estas cosas, la sociedad degenera hacia su estado normal e histórico de escaseces y penurias.

Por ello es que siempre debemos preguntarnos si nuestras políticas están encaminadas a la conservación de estos valores o si estamos creando una sociedad parasitaria.

No existe prosperidad sin libertad, que se traducen en responsabilidad y autosuficiencia individual y, por tanto, colectiva. ¿Es esto lo que tenemos en nuestro país?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código