ENFOQUE

El manantial del progreso humano

Opinión. Por más de 60 centurias, humanos no muy diferentes a nosotros han habitado este planeta, compartiendo inquietudes tan fuertes como las nuestras. Su fuerza e inteligencia se comparan con la de las personas promedio de hoy día, y entre ellos han existido personas de gran inteligencia. Pero a través de las edades, la constante siempre fueron las carencias, el hambre y la muerte por inanición.

Los asirios, persas, egipcios y griegos eran gente de gran inteligencia; pero a pesar de todo eso y de sus fértiles tierras, jamás pudieron producir suficiente alimento de manera sostenible; al punto que llegaban a matar a sus bebés, porque no tenían con qué alimentarlos.

El Imperio Romano colapsó con hambrunas. Los franceses se estaban muriendo de hambre cuando Thomas Jefferson fue presidente de Estados Unidos. Y aún en 1846, los irlandeses se morían de hambre. Esta era la regla y no la excepción; y no ha sido sino hasta poco más de un siglo que los europeos y americanos han tenido suficiencia alimenticia. ¿Qué ha cambiado en la historia reciente para que en algunos sitios hayamos alejado el hambre y podamos hablar de “prosperidad?”

Lo esencial es contar con una cultura sana, con buenas leyes, institucionalidad, valores que permitan y sustenten un sistema de libre comercio; el cual, a su vez, es el verdadero mecanismo de repartición de las riquezas.

Cuando afectamos estas cosas, la sociedad degenera hacia su estado normal e histórico de escaseces y penurias.

Por ello es que siempre debemos preguntarnos si nuestras políticas están encaminadas a la conservación de estos valores o si estamos creando una sociedad parasitaria.

No existe prosperidad sin libertad, que se traducen en responsabilidad y autosuficiencia individual y, por tanto, colectiva. ¿Es esto lo que tenemos en nuestro país?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código