LOS PILARES DE OZYMANDIAS Y LOS CAMBIOS RADICALES EN EL MERCADO

Las marcas que viajan al olvido

La compañía de análisis 24/7 ya ha publicado sus predicciones anuales, muchas veces correctas, sobre qué marcas pasarían a mejor vida.

¿Se acuerdan de Kodak? La empresa fundada en 1889 por George Eastman tuvo su apogeo a finales de la década de los noventa, cuando todo consumidor asociaba la fotografía a esta marca.

Hoy en día, la empresa es una sombra de lo que alguna vez fue. El mercado de fotografía es dominado por viejos jugadores del Oriente, frescos en el mercado occidental como Nikon, Canon y Sony.

La ventaja de estos fue el dominio de la tecnología necesaria para producir cámaras digitales a precios accesibles, una idea originalmente desarrollada por Kodak, pero desechada por el temor de lastimar su mercado de película fotográfica.

Este vendaval constante de transformación de mercados y cambios de empresas líderes es inherente al sistema capitalista moderno y la empresa de análisis 24/7 Wall Street se ha hecho fama en años recientes por predecir hacia dónde soplan los vientos del cambio.

La empresa, radicada en Nueva York, publica anualmente una lista de las 10 marcas o compañías que ellos creen que desaparecerían durante el próximo año.

Pero su análisis no es oráculo o profecía; los editores de 24/7 utilizan una metodología transparente para explicar cómo toman sus decisiones.

Para ellos, una empresa está en riesgo de desaparecer del mercado visible de marcas si, entre otras cosas, ha experimentado una rápida caída en ventas, un alza constante en costos de producción que no podrán sobrellevar y que tengan un mercado en veloz contracción.

Sus predicciones han sido inquietantemente precisas en años pasados y han logrado obtener la atención de inversionistas y agentes de capital que desean saber sobre el panorama económico a futuro.

En 2010, 24/7 cantó la muerte de tres empresas que alguna vez fueron grandes jugadores en sus mercados: Blockbuster, Borders y T-Mobile. Para el año siguiente, las dos primeras ya habían declarado bancarrota y T-Mobile fue salvada de una compra por los reguladores estadounidenses.

La Cassandra empresarial fijó su atención para 2012 en MySpace, para entonces en competencia con el surgiente modelo de Facebook y el conglomerado de comunicaciones Sony Ericsson.

Una semana luego de que publicara su predicción, News Corp. vendió MySpace por 35 millones de dólares; por su parte, Ericsson se retiró de la compañía conjunta con Sony, poniendo fin a la marca de celulares.

Claro, la profecía no es una ciencia cierta, y 24/7 ha experimentado algunos desaciertos, pero la empresa pareciera creer en una filosofía de “fallar temprano y fallar en voz alta”, anunciando sus errores a sus lectores antes que cualquier otro y describiendo cuál fue el descuido en sus cálculos. Para 2012, 24/7 condenó al olvido corporativo a Sony Pictures y Sears, hoy empresas que han detenido el flujo de pérdidas y continuado navegando.

Siguiendo su filosofía, la empresa de análisis publicó sobre su vaticinio errado de estas empresas, mientras que revelaba sus nuevas profecías para 2013, que incluye a varios gigantes corporativos.

¡AL PAREDÓN!

El poeta del romanticismo Percy Bysshe Shelley publicó en 1818 un soneto popular, hoy muy olvidado, que describe la eventual caída de toda gran empresa.

Cuenta el poeta que en una expedición egipcia se encontró con unos pilares de granito rotos y desgastados construidos bajo el reino de Ramsés II.

¿La inscripción? “Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes. ¡Miren mis obras y pierdan esperanza!”.

El poeta da en el clavo al reconocer que es el tiempo quien es el combatiente más importante contra cualquier gran emprendimiento.

Ya 24/7 ha publicado su lista de predicciones para 2013, indicando a qué marcas y compañías les ha llegado su proverbial tiempo.

La primera marca importante discutida por 24/7 es American Airlines, un gigante de transporte aéreo con 608 aviones bajo su comando.

American se cobijó a finales de 2011 bajo las disposiciones del undécimo capítulo del Código de Quiebras de Estados Unidos, una señal clara de reestructuración y ha indicado que tiene la esperanza de emerger de la bancarrota como una empresa viable.

Por su parte 24/7 considera que American ya ha fallecido y solo falta enterrar el cuerpo.

Según la firma de análisis, US Airways, un importante operador aéreo con 204 destinos y miembro de la red aérea Star Alliance, ya ha hecho señales públicas de querer comprar los activos de American, una oferta irresistible, tanto para acreedores como trabajadores.

Esta movida es una reacción a las fusiones recientes de United con Continental y de Delta con Northwest.

Otro nombre conocido en la lista de 24/7 es la compañía canadiense de comunicaciones corporativas Research in Motion, Ltd., creadores del popular sistema operativo Blackberry OS y sus equipos asociados.

Blackberry, que vivió su época dorada en 2008, ha sufrido enormes pérdidas, tanto de consumidores como en valor comercial, por el temor de que no pueda recuperarse ante los golpes fuertes del Apple con su iPhone 5 y el nuevo sistema operativo de Google, Android.

Si la marca canadiense pasa al olvido, sería por razones similares a Kodak, es decir, una inhabilidad de conectar con las nuevas tendencias en cuanto a dispositivos móviles.

Para 24/7, el mejor ejemplo de la caída de Blackberry fueron sus niveles de participación en el mercado de telefonía móvil en Estados Unidos, con 44% del mercado en 2009, pero apenas 10% el año pasado.

Aunque la empresa ha logrado impresionar a inversionistas recientemente con números frescos de nuevos subscriptores, ya las aves de rapiña han empezado a circular.

Entre los rumores, se indica que Amazon, el líder en ventas tecnológicas, podría ser uno de los posibles compradores ahora que se encuentra explorando el mercado de dispositivos móviles.

Un destino similar sufriría el brazo americano de Suzuki, que no ha podido mantener la competencia en el mercado de autos de bajo precio contra la ola de modelos eficientes de su rival Hyundai.

Una de las señales en la pared para 24/7 es la reciente política adoptada por Suzuki de financiar la totalidad de la venta de sus carros por un período de 72 meses, con lo que busca un último intento de repuntar en sus cifras.

Suerte parecida sufriría la empresa de cosméticos Avon, que ha sido criticada de apagar fuegos, pero no construir y desarrollar nuevos mercados y el sitio de internet Salon.com, que alguna vez fue el pionero en discusión y comentario en línea de noticias y eventos.

Para 24/7, el juego también se acabaría para los Oakland Raiders, que buscarán mejores aguas en Los Ángeles para poder tener un estadio si su jugada resulta como esperan.

Según 24/7, ya la suerte está echada y solo falta esperar el paso del tiempo para ver si estos pilares de la industria sobrevivirán en sus mercados.

FIRMAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La firma de análisis 24/7 Wall Street ha emitido su lista de empresas que podrían desaparecer en el próximo año. Según ellos, American peligra debido a fuertes presiones de compra luego de que su tenedora, AMR Corporation, se declarara en quiebra.El modelo de ventas de Avon parece haberse quedado en el pasado sin desarrollar nuevos mercados de venta.Suzuki no ha podido competir contra los nuevos modelos eficientes de Hyundai en el mercado estadounidense.Por su parte, Research in Motion ha sido perjudicada por la entrada de competidores como Samsung y Apple.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código