AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

PLANO URBANO

Un mecenas del arte

rodrigo mejía-andriÓn

OPINIÓN

Un trascendente suceso artístico y cultural fue celebrado la semana pasada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Este 9 de marzo, Silvia Estarás, directora ejecutiva del MAC, inauguró la exposición “Del espacio privado al museo: Una selección de arte contemporáneo de Centroamérica y el Caribe”. La exhibición de la obra de ocho pintores de la colección privada del arquitecto Marcelo Narbona, un moderno mecenas.

A buena hora el MAC, bajo la dirección de Silvia Estarás, notable y experimentada curadora, tomó la decisión de resaltar la labor de mecenazgo del arquitecto Narbona. Cívico homenaje a un valioso ciudadano, que facilita conocer una pequeña parte de su valiosa y enorme colección de pinturas seleccionadas a través de los años, que incluye varias inmensas pinturas que, según cuenta el propio arquitecto, no puede exponerlas en su amplia residencia, por sus grandes dimensiones.

Lustros atrás ya Narbona había ideado una generosa fórmula para dar a conocer al público en general su creciente colección de arte pictórico, a través del préstamo de sus más hermosos cuadros a los principales bancos de la ciudad. Bastantes pinturas preciosas que hoy encontramos en diferentes y bien seleccionadas entidades bancarias; tan pronto las encuentro, puedo identificarlas como de su propiedad. En ese bien escogido ambiente, cuando observo la adecuada disposición de cada obra me convenzo de que existió todo un previo proceso de análisis, desde su experimentada visión de arquitecto, para recomendar las mejores condiciones del sitio donde será exhibida cada obra. Esta tarea seguramente incluye la distancia conveniente del posible observador, la necesaria iluminación sobre la tela colgada, los colores circundantes, la altura del techo y el carácter de las actividades administrativas que se ejecutan alrededor de los valiosos préstamos.

El evento del museo se anunció que iniciaría a partir de las 7:30 p.m., pero antes de esa hora un ansioso grupo de interesados asistentes obligó a abrir las puertas.

La directora ejecutiva del museo daba la bienvenida al público que ingresaba con la curiosidad de conocer la obra seleccionada por el arquitecto.

El museo se ha lucido con la presentación de los cuadros en las salas de los dos pisos que incluye inmensas pinturas que, según cuenta el propio arquitecto Narbona, estas no puede exponerlas en su amplia residencia por sus grandes dimensiones.

Esa noche Narbona confesó que, por fin, esos cuadros han encontrado su propio espacio, su hogar. La exposición incluyó a ocho pintores de Centroamérica y el Caribe, de los cuales uno es panameño, (Brooke Alfaro) el resto son pintores de República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con un total de 32 obras. “El arte y la vida se entrelazan de manera solidaria”. “El arte es un bálsamo para el alma”. Una acertada expresión de la autoría del arquitecto Marcelo Narbona, el notable mecenas panameño, quien posee un inmenso tesoro en obras de arte pictórico, que ha venido coleccionando durante más de medio siglo, lo que ha significado un apoyo a noveles pintores, muchos de los cuales eran aún desconocidos.

Al contestar los reconocimientos recibidos durante la inauguración oficial de la exposición, Narbona agradeció al Museo la invitación a exponer parte de su colección. Tengo que confesar que me encanta la pintura de personas tal como Dios las ha creado, también los hermosos paisajes, la pintura abstracta de colores hermosos bien balanceados, que amo el arte de los pintores impresionistas y que poco disfruto de escenas irreales que cada artista ha creado fuera de la realidad que vivimos. Reconozco que esa es creatividad y que para gustos son los colores.

Bien recuerdo que durante el saqueo que se dio en la ciudad durante la invasión de los Estados Unidos que nos libró del malvado dictador, le robaron a Narbona una serie de cuadros, de los cuales solo algunos logró recuperar. Sin duda, los ladrones poseían buenos niveles de cultura.

A mis estimados lectores los invito a aprovechar esta gran oportunidad de conocer parte de la valiosa colección de arte del arquitecto Narbona en el MAC, localizado en Ancón sobre la avenida de los Mártires, entrando frente a la rotonda. Apoyemos esta valiosa oportunidad que el MAC y el arquitecto Narbona nos ofrecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código