Ventana fiscal

La mejor inversión y una norma para mejorar

Temas:

Alguien dijo: “Sin prisa, pero sin pausa”. Quizás al discutirse y promulgarse recientemente la Ley 37 de 5 de junio de 2018, que adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, se pasó por alto este dicho, que hubiese permitido tener un mejor resultado legislativo.

Veamos por qué:

1. En el numeral 9 pudo haberse incluido a los mayores de edad que se encuentran estudiando. La ley educativa comprende la educación para jóvenes y adultos dentro del sistema educativo no formal. Creado para jóvenes y mayores de edad que no han podido completar el nivel de educación media, pero que aún los padres les ayudan con los gastos. Como está redactada la norma, limita a que solamente sean los acudientes contribuyentes con hijos menores de edad los que se beneficien de este artículo. Igualmente, puede ocurrir que un estudiante se encuentre en el año 12 de secundaria (educación formal) y cumple 18 años en su último año escolar. El fin de la norma es incentivar la inversión en educación en todos los niveles.

2. Debe ampliarse en el caso de los gastos universitarios el concepto limitativo de matrícula y créditos, pues a nivel universitario existen otros gastos: Libros, tecnología educativa, transporte, laboratorios, entre otros. En las universidades públicas la matrícula es baja y no existe cobro por créditos de materias, lo que causa una diferencia para el contribuyente con un acudido en el sector privado.

3. El artículo 2 y 4 de la ley debieron estar incluidos como párrafos del artículo 9 del artículo 709 del Código Fiscal y no como artículos aislados. Contraviene a la unidad legislativa fiscal.

4. El contribuyente tendrá que hacer una declaración jurada de rentas (DJR) todos los años para poder obtener este beneficio y originar un crédito fiscal.

5. La ley comenzará a regir desde el período fiscal que se inicia el 1 de enero de 2019, lo que significa que dichos desembolsos escolares mencionados serán deducibles en la DJR del año 2019 y que se presenta ante el fisco en 2020.

CÁPSULA FISCAL: La mejor inversión en la vida es la educación, por eso estamos de acuerdo con la nueva norma, que puede mejorarse en algunos aspectos. El Estado asume una carga fiscal importante que entendemos debió ser calculada, ya que adicional a dicha nueva deducción básica, aplica también la beca universal.

El autor es abogado especializado en materia tributaria

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código