OJO CON SU BOLSILLO

Para mejorar esas actitudes de compra

OPINIÓN

El consumidor panameño debe ser cada vez más investigador y programador de sus actividades de compras. El mes de diciembre se avecina y nos encontramos en una coyuntura en que existe un incremento en los costos de los bienes y servicios propios de las festividades de fin de año, por lo tanto, como consumidores tenemos que priorizar y elaborar nuestros presupuestos con meses de antelación, cuando aún los precios están rebajados y los locales comerciales accesibles.

Pero en definitiva somos los consumidores con nuestras actitudes los que nos labramos un nuevo año de tranquilidad, o de lo contrario nos tomamos las festividades de fin de año en compras y parrandas como si fuese el fin del mundo, adquiriendo deudas en las tarjetas o pidiendo adelantos en las empresas y en las entidades crediticias.

Deseamos aportarle algunas recomendaciones para mejorar sus actitudes de compra:

1.- Aproveche los últimos días previos a las festividades para cancelar los abonos de los productos y servicios de interés para esta época navideña.

2.- Recuerde solicitar los comprobantes de abonos y que estos cuenten con el número de serie del producto, no sin antes preguntarle al vendedor sobre la garantía, manual de operaciones y la prueba del bien en el local de compra.

3.- Algunas jugueterías están ofreciendo descuentos; adquiéralos ponderando: edad, sexo, actitudes, lugar de procedencia, tipo de pintura, material perdurable e interés del beneficiado.

4.- A la hora de adquirir ropa para la familia aproveche las tiendas que se encuentren en baratillo; dele importancia al precio real y al de oferta; lleve las medidas reales de los integrantes del hogar; garantice que el almacén aceptará cambios futuros; valore el material de los vestidos; no se deje llevar por las marcas de prestigio, ya que son más costosos.

5.- En cuanto a mejoras en el hogar, déjese asesorar por los expertos y hágalas con amigos y familiares, de esta manera usted podrá economizar en su presupuesto, lo que le servirá para hacer otros arreglos a lo interno del hogar.

6. A la hora de hacer compras evite: llevar niños, cargar dinero en efectivo, preferiblemente tarjetas; es recomendable no llevar muchos paquetes, no dejar objetos valiosos en las paqueteras, déjese acompañar, cotice antes de comprar, no acceda fácilmente a la publicidad de otros productos que no ha planificado.

Disfrute la temporada navideña de acuerdo con lo presupuestado e intensamente a nivel familiar. Economice al máximo y recuerde que la mejor manera de garantizar la prosperidad del año venidero es abriendo una cuenta de ahorros para gastos imprevistos.

El autor es analista de consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código