EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

PROYECCIONES de año nuevo

¿Cómo será 2018 en el mercado laboral?

La apertura de las relaciones con China, el cuarto puente sobre el Canal y la línea 3 del Metro impulsarán la creación de trabajo.

Temas:

Se esperaría la creación de entre 38 mil a 40 mil nuevos empleos por año hasta 2018, mayormente en áreas vinculadas a la logística y servicios. Se esperaría la creación de entre 38 mil a 40 mil nuevos empleos por año hasta 2018, mayormente en áreas vinculadas a la logística y servicios.
Se esperaría la creación de entre 38 mil a 40 mil nuevos empleos por año hasta 2018, mayormente en áreas vinculadas a la logística y servicios. Archivo

La llegada de un nuevo año viene cargada de peticiones. Salud y prosperidad, sin duda, están entre las primeras. “Esperamos que este año venga con muchos proyectos... Necesito mejorar mis ingresos... Año nuevo, trabajo nuevo”. Frase como estas abundan en el brindis de la medianoche. De forma práctica, dónde y cómo se visualizan estos deseos.

Las perspectivas del Gobierno en materia de generación de empleos y contrataciones se mantiene en positivo, a pesar de que el sector empresarial panameño pronostica que 2018 será un año de ajustes y recortes para poder hacerle frente al alza del salario mínimo.

Las autoridades distinguen que la apertura de las relaciones con China, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la línea 3 del Metro, los puertos de cruceros y el proyecto de cobre más grande en la región impulsarán la creación de nuevas plazas de trabajo.

Las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es que entre 2014 y 2019 se crearán cerca de 226 mil plazas de empleos.

Luis Ernesto Carles, titular del ministerio de Trabajo, sostuvo en un reciente informe que, entre marzo de 2014 y marzo de 2017 se crearon unos 104 mil 156 nuevos empleos en Panamá.

Esto supone que hasta marzo de 2019 se sumarán unas 121 mil 84 nuevas plazas vacantes al mercado laboral. No obstante, los analistas apuntan a cifras más conservadora.

René Quevedo, especialista en el mercado laboral, asegura que en 2018 y 2019 se crearán entre 38 mil y 40 mil nuevas plazas de trabajo por año.

Comercio, logística, turismo y telecomunicaciones son las actividades en las que se centraría la contratación para 2018.

El sector logístico fue uno de los que impulsó los pactos laborales durante este 2017; por mes se generaron unos 589 empleos.

Otra de las actividades económicas que ha dado la talla en materia de contrataciones ha sido el comercio. Durante los últimos tres años se han creado 28 mil 449 nuevos empleos en este sector, es decir, unos 9 mil 483 empleos por año, aproximadamente.

Pero estos mismos sectores son lo que concentran el 80% de la mano de obra a la que hay que ajustarle el salario mínimo, con variantes vinculadas al tamaño de la empresa, las horas de trabajo de los colaboradores y la zona geográfica en la que se encuentran.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón advirtió que durante los últimos años se han perdido más de 10 mil empleos y alrededor de 576 empresas han cerrado sus puertas, lo que supone que el incremento del salario mínimo elevaría los costos de operación, provocando aún más cierres y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Quevedo no cree que haya evidencia que sustente el impacto (positivo o negativo) de los aumentos en el salario mínimo sobre el nivel de informalidad o empleo por sí solos. “No obstante, los mismos están acelerando los cambios que se vienen dando en el entorno laboral, tanto a nivel nacional como internacional”.

Desde 2011 se han dado tres aumentos del salario mínimo (2011, 2013 y 2015) y la informalidad subió más de 3 puntos en 5 años.

A juicio de Quevedo, si bien existe una aparente correlación, hay otros factores que han incidido en el incremento en la informalidad, relacionadas con el aumento en el número de trabajadores independientes y la disminución de trabajadores asalariados por cambios digitales o falta de competitividad.

EMPLEOS DE CALIDAD

Cuando se habla sobre los pronósticos laborales, el visor no está simplemente enfocado en el crecimiento de la oferta laboral, sino en la creación de empleos de calidad y que haya menos informalidad.

El último informe sobre empleo de la Contraloría General de la República revela que en agosto de 2017, 1 millón 777 mil 361 personas estaban activas en el mercado laboral incluyendo a los sectores público, privado, negocios familiares, patronos o dueños y trabajadores independientes.

En el mismo período de 2016, el número se situó en 1 millón 770 mil 711. Esto significa que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 los empleos nuevos creados por la economía (más allá de las rotaciones) ascendieron a 6 mil 650, una cifra muy por debajo a las plazas generadas en el mismo período entre 2015 y 2016, contabilizadas en 36 mil 860.

Otro punto a rescatar del reporte es el crecimiento de la informalidad y la tercerización del trabajo, una tendencia que va ganando terreno en todo el mundo.

En 2016, unas 583 mil 940 personas estaban trabajando bajo el paraguas de la informalidad.

Para 2017 la cifra ascendió a 592 mil, lo que se traduce en que gran parte de esas 8 mil 127 personas han elegido independizarse como una opción viable y sustentable.

Muchos de los que trabajan por cuenta propia forman parte de la nueva dinámica al ser desvinculados de grandes empresas. Es decir, que se volcaron al lado de la independencia por necesidad.

También están los que descubrieron oportunidades más ventajosas siendo independientes, o los mileniales que aterrizaron en el ruedo laboral con el chip de no tener un jefe.

En Panamá, el trabajador de planilla ha venido disminuyendo su protagonismo en el aumento en el empleo.

De hecho, el porcentaje de trabajadores asalariados del sector privado dentro de la población ocupada cayó de 52% (2012) a 49% (2017) en el último lustro.

Los estudios hablan de una fuerte tendencia en ese sentido en el mundo.

Los trabajadores independientes representan el 35% de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

En la Unión Europea, el porcentaje es del 16.1%, de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial.

El reporte destaca que muchos trabajadores independientes, cualquiera sea su trabajo, pueden haber optado originalmente por este modelo de empleo porque ofrece (o parecía ofrecer) la libertad de trabajar en cualquier momento o en cualquier lugar sin la atadura de estar por ocho horas atornillado a una oficina.

Sin embargo, no siempre es tan glamoroso como parece. Hay quienes ofrecen sus servicios para hacer labores mecanizadas o de procesos para varias empresas, desprotegidos de la seguridad social.

Por otro lado, están los que pertenecen a la clase creativa, descritos por el informe como una “categoría ágil, conectada, con educación superior y globalizada de trabajadores, que se especializan en comunicaciones, medios de comunicación, diseño, arte y tecnología, entre otros sectores”.

Se trata de arquitectos, diseñadores de páginas web, blogueros o consultores, cuyos trabajos consisten en mantenerse al tanto de las tendencias.

2018 será un año que planteará cambios importantes en la mayoría de las industrias y muchas profesiones para su subsistencia.

La digitalización de procesos, la fuerza de los servicios en plataformas tecnológicas y la forma de interactuar de los consumidores hará que, en una década, 4 de cada 10 puestos de trabajo muten o desaparezcan, según los estudios internacionales.

En Panamá, el año 2018 estará marcado por un proceso preelectoral que, usualmente, acelera las obras estatales y frena algunos proyectos privados, en espera de una nueva administración presidencial y sus consecuentes prioridades económicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código