Los mercados dependerán de los bancos centrales

Las grandes entidades centrales inyectaron cuantiosas sumas de dinero al sistema para reactivar la economía.
Se espera que la Fed suba los tipos de interés. Se espera que la Fed suba los tipos de interés.
Se espera que la Fed suba los tipos de interés.

Los mercados mundiales, dependientes de las inyecciones de liquidez y desconectados de la realidad económica, tendrán que lidiar en 2015 con tendencias divergentes: mientras la Fed pisará el freno, la BCE podría acelerarlo y China abrirse más. En 2015, “al igual que desde hace siete años, serán las intervenciones de los bancos centrales las que influyan en los mercados”, resume Romain Boscher, de la agencia Amundi.

En un intento de reactivar la economía, desde hace varios años los grandes bancos centrales han inyectado cuantiosas sumas de dinero en el sistema, han bajado los tipos de interés a mínimos históricos y algunos han comprado a los actores del mercado algunos activos.

Las bolsas, constantemente irrigadas con esos flujos, han salido bastante airosas y la prima de riesgo de las deudas soberanas ha bajado, pero en la economía real, la situación no es tan de color de rosa. Wall Street ha logrado grandes subidas, Europa se prepara para terminar el año en alza pese a un crecimiento raquítico y la Bolsa de Japón ha subido.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha empezado a cambiar su política monetaria con la recuperación de la economía norteamericana y se espera que suba los tipos de interés en 2015. El Banco de Inglaterra opta por el statu quo. Los mercados buscarán en otras partes sus dosis de liquidez: el Banco Central Europeo se dispone a hacer una entrada contundente a principios de año, sumándose al Banco de Japón e incluso el banco central chino ha empezado a bajar las tasas en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código