exportaciones

Dos mercados en retroceso

El fortalecimiento del dólar ha encarecido los bienes agroexportables panameños, lo que resta competitividad frente a otros socios de la región.

Temas:

El banano, principal bien de exportación panameño, cerrará el año con una mejora en torno al 15%. El banano, principal bien de exportación panameño, cerrará el año con una mejora en torno al 15%.
El banano, principal bien de exportación panameño, cerrará el año con una mejora en torno al 15%. Archivo

Los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), destinos tradicionales de bienes panameños de frutas como banano, piña o sandía, fueron los únicos dos hacia donde las exportaciones locales presentaron variaciones negativas entre 2016 y 2017.

De acuerdo con el informe Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos dos mercados terminarán el año con una variación de -4% en el caso de Estados Unidos y -16% para la UE ( ver tabla).

Los análisis de funcionarios y expertos consultados en su momento aducen que la caída en la venta de bienes agroexportables panameños en los mercados internacionales se debe en gran medida al fortalecimiento del dólar, lo que resta competitividad a Panamá.

Para el mercado europeo, por ejemplo, le resulta más barato adquirir bienes similares en Costa Rica, un potente productor y exportador de piña, que en Panamá.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, entre enero y octubre de este año las exportaciones de melón, sandía y piña perdieron 44.5%, 57.6% y 12.5% de su valor en los mercados internacionales, respectivamente.

Sin embargo, el banano ha vuelto a terreno positivo este año, tras retroceder 7.4% de 2015 a 2016. El crecimiento interanual en los primeros 10 meses de 2017 es de 11.8%, y se estima que llegará a diciembre con una mejora total en torno al 15%.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aspira a que las exportaciones de este rubro muestren un mayor crecimiento durante el año 2018, luego de que Banapiña de Panamá, filial de la multinacional Del Monte, inicie operaciones en el distrito de Barú, Chiriquí.

Dos mercados en retroceso Expandir Imagen
Dos mercados en retroceso

El valor de las exportaciones en 2016 fue de $636 millones, un 8.5% menos que los $695 millones del año previo.

La proyección del Viceministerio de Comercio Exterior del MICI es que el sector mejore entre 4% y 5% en 2017, lo que elevaría el valor de las exportaciones en torno a los $660 millones. De esta manera, se terminaría con 12 años de constante desaceleración.

LA REGIÓN SE RECUPERA

El BID advierte en su informe que mayores compras de Estados Unidos y China durante este año suscitaron la recuperación de las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC), que al cierre de 2017 habrán avanzado en torno al 13%.

China fue el socio cuyas importaciones desde ALC crecieron más intensamente en 2017 y se estima que la variación interanual fue de 30%. Las compras de Estados Unidos a ALC se incrementaron 10%: “Aunque mostraron cierta desaceleración desde mediados de año, dado su peso relativo (las importaciones de Estados Unidos), fueron las que más contribuyeron al aumento de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas”.

De todos los países de la región mesoamericana, que exportó en 2017 por $462 mil millones (+9%), Panamá será el de menor avance, aunque vuelve al terreno positivo. El BID destaca que el incremento se debe en gran medida a las ventas externas de harina y aceite de pescado, café y plátanos, que fue parcialmente compensado por las caídas en las de sandía y azúcar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código