entrevista a ministro de economía y finanzas

‘Hay mezquindad hacia Panamá’

Alberto Vallarino pide a Estados Unidos una mayor consideración con Colombia y Panamá para la aprobación de los estancados tratados comerciales.

trabajos. Una de las bases del crecimiento económico de los próximos años será la inversión en obra pública. Según Vallarino, ‘son proyectos que se necesitan. Este país está en mora social y en infraestructura’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez trabajos. Una de las bases del crecimiento económico de los próximos años será la inversión en obra pública. Según Vallarino, ‘son proyectos que se necesitan. Este país está en mora social y en infraestructura’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

trabajos. Una de las bases del crecimiento económico de los próximos años será la inversión en obra pública. Según Vallarino, ‘son proyectos que se necesitan. Este país está en mora social y en infraestructura’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1489786 1489786

1489786

La entrada del nuevo año es la mejor excusa para hacer balance de lo sucedido en los 12 meses que quedan atrás. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, atendió a este diario para repasar lo más destacado de 2010 y las proyecciones para 2011.

class="mce"> >> ¿Qué balance hace del año 2010?

Ha habido muchas noticias positivas tanto en lo económico como en lo social. El programa 100 a los 70 se ha estabilizado; se puso en ejecución la beca universal; se notan los cambios en la educación, la salud, la construcción de Curundú.

En lo económico hemos tenido un año mucho mejor de lo esperado. Es evidente el impacto positivo del grado de inversión.

Por otra parte, esperamos haber concluido en enero con la firma de los 12 tratados para sacar al país de las listas de paraísos fiscales.

class="mce"> >> ¿Una vez que firme el duodécimo tratado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) retirará al país de las listas de manera inmediata?

Hemos recibido el mensaje de que así lo harán. Panamá ha ganado mucha credibilidad. Estamos esperando respuestas de otros países para continuar el proceso. Nos faltan Inglaterra, Canadá, Japón, Taiwan, India, Alemania y posiblemente China.

class="mce"> >> ¿Cómo cerró la ejecución presupuestaria de 2010?

Del presupuesto de inversiones, un 90%. Aunque debo reconocer que hay impacto de prepagos realizados en el Metro y en algunas carreteras.

class="mce"> >> ¿Cuál es la estimación del déficit en 2010?

La estimación es entre 1.6% y 1.9%. Va a estar por debajo de lo presupuestado y muy por debajo del límite de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que este año nos permitiría llegar al 2.5%.

class="mce"> >> ¿En 2010 se habrá crecido finalmente un 7%, como habían previsto?

El último trimestre ha sido muy bueno. No sé cuál haya podido ser el impacto en la agricultura. Es posible que estemos un poco arriba del 7%. Sobre todo porque también estamos cambiando el año base a 2007.

class="mce"> >> ¿Qué efectos tendrá el cambio?

Se va a medir con mayor exactitud, y si me pregunta, diré que va a mostrar mayor crecimiento.

class="mce"> >> ¿Pero real o ficticio?

Real. ¿Por qué va a ser ficticio? Hay sectores en la economía que tienen un peso muy diferente al que tenían en la década de 1990.

class="mce"> >> Siempre hay quien dice en la calle que el crecimiento no se nota...

La gente está comprando en los centros comerciales, en los almacenes. Hay un tráfico horroroso en la calle. ¿Quién está comprando esos carros? La calidad de vida del panameño y el ingreso per cápita del país ha mejorado y lo seguirá haciendo. ¿Que hay panameños que se están quedando atrás y lo están aprovechando extranjeros? Es cierto. Está probado que el movilizador social en este país es la educación. Al panameño que se entrena le va muy bien. No tiene problemas de empleo.

class="mce"> >> Donde no se nota es en los servicios públicos, algo que le toca directamente a la gente. No se recoge la basura, por ejemplo...

Aceptado. Pero denos unos meses con la Autoridad de Aseo nueva. En el transporte también viene el cambio. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tiene una tarea tremenda por delante con el el saneamiento de la bahía y el alcantarillado.

Son cosas que toman tiempo y tenemos una mora importante. Lo positivo es que hay un gobierno con capacidad de inversión.

class="mce"> >> Otro problema del país es la desigualdad de ingresos.

Educación, educación y educación. Los ingresos varían mucho dependiendo del nivel de formación de las personas. Ahí es donde está el problema del país.

class="mce"> >> Se ha hablado de revisar algunos subsidios, como por ejemplo el eléctrico, pero no se ha hecho mucho ...

Se ha hecho mucho análisis. El país está en una transición en la generación de energía. En el segundo semestre de 2011 se podrá administrar mejor el subsidio eléctrico. También estamos trabajando en el subsidio del gas. Lo peor es cuando estás dando a gente que no lo necesita. Eso es inmoral.

class="mce"> >> Parece que la lección que deja la crisis de deuda que vive Europa es la necesidad de contener el gasto público ...

Sean justos. El aumento del gasto público en Panamá se ha dado en gran medida por el gasto en inversión, no en funcionamiento. En operación, los aumentos se dan por las leyes especiales. Hay deseo de contratar más policías, maestros... La mayoría de los aumentos de personal que se requieren son los ministerios sociales, que están ligados al aumento de la población.

class="mce"> >> ¿Cómo cierra la deuda pública en 2010?

El saldo de la deuda pública es de $11 mil 585 millones en 2010, un incremento de $613 millones respecto al año pasado. En relación con el PIB será aproximadamente de 42.6%.

class="mce"> >> En la campaña, el gobierno se había presentado como una alternativa más liberal, por su perfil empresarial. Pero al final se ha convertido en un Ejecutivo muy intervencionista en cuanto al peso que tiene para el desarrollo económico, con operaciones como la compra de los corredores o la construcción de la torre financiera.

El peso de la inversión la lleva el sector privado. La torre financiera va a ser sociedad público privada. Estamos transfiriendo lo que estamos pagando en alquileres a un sitio propio. Igual la ciudad gubernamental.

Los corredores los pagan sus flujos. A veces parece que estamos agarrando mil millones destinados a escuelas y hospitales para comprar los corredores. Eso no es cierto. No estamos dejando de hacer otras obras para comprar los corredores.

Ninguno de esos proyectos va a afectar los fondos públicos. Eso se hace todo fuera del Gobierno.

La inversión en infraestructuras no es para reemplazar al sector privado. Hay negocios en los que no se puede pensar en Chiriquí en estos momentos y que se podrán hacer cuando el Enrique Malek esté ampliado. Igual con el aeropuerto en provincias centrales.

class="mce"> >> ¿Se va a llegar al 3% de déficit en 2011? Hay quien habla de reformular prioridades...

Todo lo que está en el presupuesto es prioritario. Son proyectos que se necesitan. Este país está en mora social y de infraestructuras.

En 2011 habrá mayor amplitud fiscal porque tendremos las cajas fiscales y mejor fiscalización.

Además, ya hemos adjudicado algunos contratos para la revalorización de propiedades. El ojo negro de este año fiscal es que no hicimos la tarea de revalorización de los inmuebles y nos generó un déficit en la recaudación.

class="mce"> >> ¿En 2011 tendremos TPC aprobado?

Ojalá. Parece que hay un fuerte respaldo de los republicanos, pero es un tema del Ejecutivo. El Presidente de Estados Unidos tiene que tomar la decisión de llevarlo adelante o no.

Y la verdad es que yo considero que en este sentido hay mezquindad hacia Colombia y Panamá. Que hayan anunciado que van a mandar el de Corea del Sur, y no el de Colombia y Panamá. ¿Pero en qué continente vivimos? Somos vecinos.

Países que se han puesto la camiseta para pelear contra la droga en este área del mundo.

Si el TPC no pasa de aquí a mediados de año o principios del tercer trimestre, no lo hará hasta la próxima administración. Y sería una canallada. Está fuera de nuestras manos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código