EL PROGRESO ECONÓMICO TAMBIÉN TRAE INCONVENIENTES

900 mil autos se toman las calles

Al mes de abril pasado había 99 mil panameños con préstamos activos de autos, frente a los 87 mil que existían en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con la base de datos de la APC.

Lo que puede representar un signo de bonanza y bienestar para el país, al mismo tiempo se ha constituido en un dolor de cabeza.

Panamá experimenta un impresionante aumento en la venta de autos, en medio de una caótica ciudad, por las obras de infraestructura que actualmente se construyen en el país y un deficiente transporte urbano que alienta la compra de más autos particulares.

Las estadísticas oficiales revelan que en los últimos tres años el parque vehicular panameño aumentó un 63.6%.

Estas cifras son gratificantes para los vendedores de vehículos y los bancos que financian la compra, pero para los ciudadanos, en especial los citadinos, a mayor cantidad de autos en las calles, mayor es el estrés.

El problema de tránsito, más allá de las horas pico se ha acentuado en varias zonas y arterias principales de la capital como la Vía España, Vía Brasil, Ricardo J. Alfaro y Transístmica.

Más horas frente a un volante también genera un exceso de gasto en combustible y la consecuente pérdida de productividad para las empresas.

De acuerdo con reportes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en 2010 había en circulación 550 mil unidades rodantes en Panamá, mientras que lo que va del año la cifra está por el orden de los 900 mil. Es decir, que en solo tres años han entrado al ruedo 350 mil automóviles adicionales.

Considerando que en 2010 había 3.4 millones de habitantes en el país, según el último Censo de Población y Vivienda, esto significa que de las 896 mil 050 viviendas ocupadas que había para ese año, podría contabilizarse en promedio un auto por hogar.

Este crecimiento obedece a las facilidades de crédito en la banca local y evidentemente al crecimiento económico que experimenta Panamá.

En el primer cuatrimestre de este año las agencias distribuidoras de automóviles vendieron 17 mil 105 vehículos, cuando en el mismo período de 2012 las ventas fueron de 14 mil 809, lo que representa un incremento en las ventas de un 16%.

El año pasado se había vendido 50 mil 609 unidades nuevas, y las proyecciones son que el número sea similar este 2013, según voceros de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

Asimismo, la Asociación Panameña de Crédito (APC) reportó que al mes de abril había 99 mil panameños con préstamos activos de autos, frente a los 87 mil que habían en el mismo periodo de 2012. Este crecimiento representa un aumento del 14.4%.

“El saldo en dólares de la cartera de préstamos de autos también mostró un aumento del 21.2% al ser comparado con abril de 2012, pasando de $869.8 millones a mil 54.6 millones de dólares, representando el 3.1% del total de saldos de los créditos reportados en las bases del buró”, afirmó Luz María Salamina, gerente general de la APC.

La población alega que una de las razones por las que han aumentado las ventas de autos en el país es por el mal servicio del transporte público.

Así se evidencia en un sondeo no científico en Prensa.com en que participaron 324 personas, de las cuales 152 (46.9%) dijeron que la ineficiencia en el transporte colectivo está obligando a las personas a adquirir un auto.

En tanto, 96 personas (29.6%), del total de los consultados, dijeron que las ventas de autos han crecido por las facilidades de crédito que hay en la plaza local y 76 internautas (23.5%) respondieron que el hecho se registra por la comodidad de tener un auto propio.

Para John Bennett, presidente del Comité Cívico del Tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el aumento de autos en el país no es malo, porque es el resultado de una población que se desarrolla y aumenta su capacidad de adquirir bienes que le resuelvan sus necesidades de transporte. “ Es síntoma de progreso”, subrayó.

Pero dijo que los problemas que hoy se sufren [como los congestionamientos] se deben a la “irresponsabilidad de Gobiernos que no previeron las necesidades viales de una población que se desarrolla”.

Bennett apuesta por que a más largo plazo debería haber una mejoría del sistema de transporte público y expone el caso de Curitiba, capital del estado de Paraná, en Brasil, que en su momento tenía el más alto índice de autos per cápita.

“Fueron ellos quienes inventaron el sistema de metrobús y lo hicieron tan bien que a muchos que tenían autos les resultaba mejor dejarlos en casa. Ya veremos si eso es lo que resulta en Panamá”, apuntó.

Hasta el momento en Panamá el Metro Bus no ha sido del agrado de los usuarios, ya que se cuestiona la falta de unidades de transporte y la frecuencia que tardan en llegar a las paradas. El 15 de abril pasado, el problema se agudizó cuando este sistema entró totalmente en vigor con la sacada de circulación de los conocidos ´diablos rojos´.

Crear plazas de estacionamiento, mejorar la tecnología de los corredores, eliminar los retenes policiales innecesarios y aumentar el límite de velocidad en muchas vías, son algunos de los planteamientos que hace Bennett para mejorar la circulación vehicular.

Hay más vehículos en las calles

550

mil vehículos circulaban en 2010.

600

mil autos había en 2011.

800

mil era la cantidad de automóviles en 2012.

900

mil autos circulan actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código