portabilidad numérica

100 mil se cambian de telefónica

Al menos 15 mil 186 peticiones han sido rechazadas debido a que las personas estaban morosas con su antiguo operador.

Desde que se implementó la portabilidad numérica hace 14 meses, unos 100 mil 500 usuarios de telefonía celular han cambiado de operador.

En promedio se reportaron 8 mil 263 cambios mensuales, y las proyecciones apuntan a que la cifra irá en aumento durante 2013.

Los cambios representan el 1.48% de los clientes de telefonía celular que existen en el país, que de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) eran 6.7 millones hasta el 13 de diciembre de 2012.

De este total, 6.2 millones corresponde a personas que tienen un servicio prepago, el resto son usuarios que mantienen un contrato con alguna de las cuatro empresas que ofrecen el servicio en el país.

Aunque porcentualmente la cifra es baja, en países como México, Brasil y Ecuador en los primeros años el porcentaje de cambios rondaba el 3%.

Registros de la Asep dan cuenta que la mayoría de los usuarios se cambian buscando mejores ofertas, servicio y una atención más personalizada.

Para migrar de una empresa a otra, el usuario solo debe solicitar el traslado al nuevo operador y presentar su cédula de identidad, pero no todos los que han intentado hacer uso de la portabilidad lo han conseguido. Al menos 15 mil 186 peticiones han sido rechazadas debido a que las personas estaban morosas con su antiguo operador.

Analistas de mercado señalan que un factor que ha incentivado el cambio de operador es que no existe un límite en los traslados que puede realizar una persona.

Cada usuario de telefonía celular paga una tasa mensual de tres centésimos para sufragar el gasto que genera el mantenimiento del sistema que permite el cambio de operador.

Antonio García, gerente de desarrollo comercial de Claro Panamá, señaló que la compañía ha recibido 57 mil nuevos clientes que han utilizado la portabilidad numérica.

Para este año Claro, que ingresó al mercado panameño en 2008, proyecta invertir 125 millones de dólares para ampliar la cobertura de su red 4G, en especial en comunidades alejadas de los centros urbanos.

Por su parte, Cable & Wireless asegura que ha recibido el 17% de los clientes que se han cambiado de operador. La compañía ha invertido 200 millones de dólares entre 2011 y 2012 para mejorar la calidad de su servicio; y para este año proyecta ampliar su centro de datos destinado al sector empresarial.

De acuerdo con la Asep el 96% de la población tiene acceso a un teléfono celular, mientras que la cobertura alcanza el 37.9% del territorio nacional.

Voceros de la española Telefónica indicaron que en un mercado con alta penetración celular como lo es Panamá, las compañías deben incrementar su abanico de ofertas y servicios.

Mientras que en Digicel opinan que el mayor beneficio de la portabilidad es que ahora cada panameño es el dueño de su propio número, lo que significa que ahora tienen la libertad de elegir el operador que le brinde el mejor servicio, la atención más eficiente y las promociones más innovadoras.

En cuanto a los cambios en telefonía fija, sistema que se implementó en febrero de 2012, registros oficiales indican que hasta el 9 de enero pasado se habían realizado 19 mil 861 traslados de operador, mientras que 3 mil 70 solicitudes fueron rechazadas.

En el país se estima que hasta finales de 2012 habían 640 mil líneas de telefonía fija activa, lo que representó un incremento del 14% en comparación con las cifras de 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código