Si te lo perdiste: Mira el análisis de La Prensa del primer debate presidencial de 2019 Ver más

puerto rico

660 mil clientes siguen sin energía eléctrica

La isla tiene 3 mil 800 kilómetros de líneas de transmisión y 48 mil kilómetros de líneas de distribución.

Temas:

Los cálculos más alentadores indican que los trabajos eléctricos terminarán en mayo. Los cálculos más alentadores indican que los trabajos eléctricos terminarán en mayo.
Los cálculos más alentadores indican que los trabajos eléctricos terminarán en mayo.

La revelación de que más de 660 mil clientes de la compañía eléctrica de Puerto Rico aún no tienen servicio, más de tres meses después del paso del huracán María, ha causado indignación, sorpresa y resignación entre algunos habitantes de la isla que acusan a funcionarios de no haber respondido adecuadamente a la tormenta de categoría 4.

Es la primera vez que el gobierno del territorio estadounidense proporciona tal estadística, que fue publicada mientras las autoridades advertían que aún hay mucho trabajo por hacer y que las cuadrillas siguen encontrando daños inesperados desde que María azotó el 20 de septiembre con vientos de hasta 246 kilómetros por hora, cortando el servicio eléctrico en toda la isla.

Funcionarios han indicado que 55% de los casi 1.5 millones de clientes ya tienen suministro eléctrico. “Resulta extraordinario que aún se encuentren tan lejos de estar recuperados al 100%”, declaró Susan Tierney, una asesora sénior de la compañía de consultoría Analysis Group, con sede en Denver. Tierney testificó ante un comité del Senado estadounidense respecto a los esfuerzos por restaurar la energía eléctrica en Puerto Rico. “No sé sobre ningún momento en décadas recientes desde que Estados Unidos electrificó la economía entera en que haya habido un apagón de esta magnitud”.

Ciales, una de las 78 municipalidades de la isla, sigue totalmente a oscuras y se desconoce cuándo quedará restablecido el servicio en esta localidad central montañosa. La semana pasada, las cuadrillas de trabajo restablecieron la electricidad por primera vez en partes de la localidad costera de Yabucoa, la primera en ser impactada por María. Entre los clientes que siguen sin luz está Eileen Cheverez, una terapeuta respiratoria de 48 años que vive en Morovis, fronterizo con Ciales.

Dijo que ya hay electricidad en casas alrededor de la de ella, pero que los trabajadores todavía no instalan un cable necesario para que la luz llegue a su vivienda.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que es muy probable que el servicio eléctrico sea restablecido en todo Puerto Rico en mayo, y subrayó que los esfuerzos de reconexión han sido lentos en ocasiones debido al terreno escabroso de la isla, la falta de suministros y una infraestructura obsoleta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código