marca país

$120 mil costará eslogan

Las dos últimas administraciones habrán gastado $510 mil para contar con una marca que identifique al país del resto de las naciones.

Un año y medio después que comenzara el proceso para dotar a Panamá de su primera marca país, todo indica que el recorrido terminará antes de que finalice 2011.

Después de negociar con una firma estadounidense, que había registrado el eslogan “Where the world meets” (Donde el mundo se reúne), hace más de 10 años, Panamá logró comprar los derechos sobre la frase.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que antes de que finalice el año se firmará el acuerdo en el cual Panamá se compromete a pagar $120 mil por los derechos del eslogan.

En total, las dos últimas administraciones habrán gastado $510 mil para contar con una marca que identifique a los productos y servicios panameños en el extranjero.

Además, la frase se incluirá en toda la papelería que se utiliza en los consulados en el extranjero.

El gobierno de Martín Torrijos gastó $300 mil en la marca “Panamá Nación Destino” o “Panamá Destiny Nation”, pero no llegó a ser implementada.

Mientras que la actual administración contrató por $90 mil al consultor David Lightle para que realizara el estudio que definiera los elementos que debía contener la marca país.

Lightle, quien fue el creador de “Colombia es Pasión”, determinó que el elemento diferencial de Panamá era su conectividad, por lo cual sugirió la frase “Panama Conects You”, sin embargo, la misma no fue del agrado del Consejo de Gabinete.

Lightle señala que Panamá solo es percibida como un país para hacer negocios y compras, y no como un destino para vacacionar.

En opinión del consultor, la marca país servirá para que Panamá no sea relacionada con actividades ilícitas, como el lavado de dinero y la evasión fiscal, elementos que surgieron de las encuestas que se realizaron en el extranjero.

“Where the world meets” fue utilizada por la firma estadounidense que contrató el Ministerio de la Presidencia para organizar la campaña “Meet Panama” (conoce Panamá) que lanzó el Gobierno en EU para promover al país como un destino para inversiones.

Para identificar a Panamá y sus productos en los mercados donde se habla español se utilizará la frase, “Unimos al mundo”, mientras que para el resto de los países se empleará “Where the world meets”.

Shamah indicó que se tomó la decisión de utilizar dos frases porque el eslogan en español es más directo y “sentimental”, mientras que la frase en inglés es más corporativa y define la posición de Panamá como punto ideal para hacer negocios.

Para enero está programada la filmación de los comerciales que se utilizarán para mercadear la marca país. En el presupuesto del próximo año de la ATP se incluyeron $2 millones para implementar el proyecto.

Panamá y Belice son los únicos países de Centroamérica que no cuentan con una marca país que los identifique en los mercados internacionales.

Canadá es la marca país número uno del mundo en el Índice de Marca País 2010 (Country Brand Index), presentado por Future Brand en asociación con BBC World News.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código