Desaceleración

5 mil despidos en el sector hotelero

Operadores receptivos y restaurantes reportan caída en el negocio y denuncian el incremento de empresas que operan al margen de la ley.

Temas:

Cae ocupación hotelera en Panamá

Los cálculos menos pesimistas dentro de la industria hotelera señalan que la ocupación en la ciudad capital terminará el año cerca al 42%. Hasta junio era de 46%.

La constante caída en la entrada de turistas, sumado a una sobreoferta de cuartos en la provincia de Panamá, ha llevado al sector a recortar gastos, lo que se traduce en reducción de personal.

Entre 2017 y lo que va de este año se estima que han habido 5 mil despidos, cifra que podría aumentar antes que termine 2018. La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), que cuenta con 142 hoteles afiliados, registra actualmente aproximadamente 45 mil empleados.

Armando Rodríguez, presidente de la Apatel, comentó que el año pasado se dieron cerca de 2 mil recortes, y en lo que va de 2018 se calculan unos 3 mil despidos.

En el primer semestre ingresaron 1 millón 267 mil 956 turistas, una caída interanual de 2.8%. El sector no prevé un repunte en lo que resta de 2018. Archivo - Expandir Imagen
En el primer semestre ingresaron 1 millón 267 mil 956 turistas, una caída interanual de 2.8%. El sector no prevé un repunte en lo que resta de 2018. Archivo - LP

Además de la reducción de personal, la mayoría de los hoteles ha dejado de ofrecer desayunos gratis y ha eliminado otros servicios como internet gratuito.

“Más allá de la ocupación, el indicador preocupante para el sector es la caída en la tarifa por habitación, que este año ha bajado seis dólares, hasta los 90 dólares por noche”, comentó.

Hace cinco años ocupar una habitación estándar en un hotel en la provincia de Panamá tenía un costo de entre 135 dólares y 140 dólares, por noche.

También ha crecido la oferta de cuartos. En 2010 había poco más de 10 mil habitaciones en la ciudad capital, pero el vencimiento de los incentivos fiscales para construir hoteles en la provincia de Panamá, llevó a los inversionistas a construir más habitaciones aumentando la cifra hasta las 20 mil unidades.

El mal momento que atraviesan los hoteles también se ha dejado sentir en otros negocios vinculados. Los operadores de turismo receptivo reportan despidos de personal cada 15 días, y los dueños de restaurantes indican que en las noches la clientela ha caído un 30%.

Enrique Pesántez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, señaló que el turismo “ha tocado fondo”, y advirtió la falta de liderazgo en el sector privado y público para lograr un cambio de timón. “No sabemos qué hacer, tenemos recursos similares a Costa Rica y Colombia, pero estamos lejos de alcanzar los frutos que ellos están cosechando”, indicó.

Hoteleros y operadores de turismo piden lograr acuerdos con aerolíneas de bajo costo, como ha hecho Costa Rica. Expandir Imagen
Hoteleros y operadores de turismo piden lograr acuerdos con aerolíneas de bajo costo, como ha hecho Costa Rica. Bloomberg

El empresario añadió que el mercado está saturado por empresas que operan al margen de la ley, sin pagar impuestos y seguros, lo que pone en riesgo la credibilidad del país.

En esta misma línea, Annette Cárdenas, directora de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, comentó que el turismo panameño está estancado porque no se ha encontrado su identidad.

“No tenemos una marca país que nos diferencie del resto de los destinos, pero el principal problema del turismo es la política, y no podemos seguir cada cinco años con cambios de regla, donde el nuevo gobierno desecha todo lo actuado por administraciones anteriores”, manifestó Cárdenas.

Aerolíneas de bajo costo

Durante el IV Congreso Regional de Hotelería y Turismo celebrado la semana pasada en Panamá, uno de los temas más discutidos fue la escasa conectividad turística que tiene Panamá.

Pese a contar con un centro aéreo que conecta a más de 80 destinos, los empresarios indican que los boletos hacia Panamá como destino final son elevados, lo que limita la entrada de visitantes, señalaron los participantes en el foro.

El presidente de Apatel señala que países cercanos a Panamá están recibiendo más turistas por la presencia de aerolíneas de bajo costo.

“Si el gobierno no quiere negociar con aerolíneas de bajo costo, entonces el sector privado debe reunirse y lograr estas negociaciones”, comentaron participantes que asistieron al congreso.

Fondo de promoción

La recién designada directora del Fondo de Promoción Turística, Liriola Pittí, tomó la palabra al cierre del congreso regional de hotelería para dar esperanzas al sector. Indicó que es consciente de que la situación actual no es la mejor, pero estimó que es posible lograr un crecimiento anual de 8%.

Señaló que es importante ofrecer más a los visitantes, pero antes que nada señaló que todos los actores del sector, junto con la parte gubernamental debe reunirse y decir las verdades que están ocurriendo para entonces trazar una hoja de ruta.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, reiteró que el mal momento que atraviesa el turismo panameño se debe a la crisis que afecta a países como Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, que se combinó con una valorización del dólar.

Según Him, la actual administración está dejando las bases para crear un turismo sostenible con la creación del fondo, que contará con 20 millones de dólares que aportará anualmente la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código