Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

BUROCRACIA

235 mil 363 funcionarios en planilla estatal

En un año ingresaron 4 mil 434 empleados al sector público, de los que 1,519 fueron nombrados en la CSS.

Temas:

El crecimiento de la planilla no ha reflejado una mejor atención al público. Archivo - El crecimiento de la planilla no ha reflejado una mejor atención al público. Archivo -
El crecimiento de la planilla no ha reflejado una mejor atención al público. Archivo -

La planilla del sector público hasta el mes de agosto pasado ascendió a 235 mil 363 funcionarios, 4 mil 434 empleados más que hasta agosto de 2017 y 927 funcionarios más que el mes anterior, según un informe de la Contraloría General de la República.

235 mil 363 funcionarios en planilla estatal Expandir Imagen
235 mil 363 funcionarios en planilla estatal

En cuanto al gasto en salarios en el aparato estatal, en agosto de 2018 se pagaron $335.3 millones en sueldo bruto, mientras que en agosto de 2017 el gasto mensual fue de $315.5 millones, es decir, en el mismo mes de este año hubo un incremento de $19.7 millones en gasto de salarios.

Durante los primeros ocho meses, el acumulado en pago de salarios del Estado alcanzó $2 mil 579 millones, $240.9 millones más que el mismo periodo del año pasado o un crecimiento de 10.3%.

En junio de 2014, justo antes de iniciar la actual administración, la planilla estatal estaba compuesta por 208 mil 682 funcionarios. En lo que va de gobierno la planilla ha subido en 26 mil 681 empleados o 12.8%.

Este fue uno de los aspectos que criticaron los diputados en el debate del proyecto de ley que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Se cuestionó que el Gobierno solicite más espacio para el gasto este año cuando ha elevado considerablemente la planilla y el gasto de operaciones en esta administración.

A pesar de las críticas, los diputados aprobaron el pasado jueves en segundo debate el proyecto de ley 693, que eleva el límite de déficit fiscal para este año de 1.5% a 2%. Cuando se dé el tercer debate -se espera que sea la semana entrante-, la sanción presidencial y su promulgación en Gaceta Oficial, la iniciativa será ley de la República y el Gobierno podrá disponer de un gasto adicional de $300 millones este año. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los fondos se inyectarán a proyectos de inversión.

La planilla estatal consta de 83 entidades: 25 del gobierno central, 36 de instituciones descentralizadas, 14 de empresas públicas y 8 de intermediarios financieros; excluye a la Autoridad del Canal, patronatos y los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento. Igualmente se excluyen los pagos por horas extra, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código