MERCADO LABORAL

80 mil jóvenes con edades entre 15 y 29 años están sin trabajo

Para bajar el desempleo a un 5% de la fuerza laboral, se requiere crear 60 mil plazas de trabajo por año entre 2019 y 2024.

Temas:

Los jóvenes entre 15 y 29 años obtienen 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.Archivo Los jóvenes entre 15 y 29 años obtienen 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.Archivo
Los jóvenes entre 15 y 29 años obtienen 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.Archivo

Destronar el crecimiento del desempleo juvenil es uno de los grandes desafíos pendientes en el país.

De las 129 mil 424 personas que en marzo de este año estaban sin trabajo, al menos el 62.5% , o lo que es igual a 80 mil 940, son jóvenes con edades entre 15 y 29 años, según datos de la Contraloría General de la República.

A pesar del millonario gasto en educación, -$15.5 mil millones entre 2008-2018-, el protagonismo juvenil en la expansión del empleo es cada vez menor. Los mileniales obtienen 1 de cada 10 nuevas plazas.

Para revertir esta tendencia es necesario crear más plazas de trabajo. Miles de puestos de trabajo sostenibles. Pero según las estadísticas oficiales, al mes de marzo, 6.4% de la población económicamente activa (PEA) estaba sin trabajo.

Para llevar el desempleo a una tasa de 5% es necesario que se creen aproximadamente 300 mil nuevas plazas de trabajo entre 2019 y 2024, es decir, 60 mil vacantes por año.

Así lo dio a conocer René Quevedo, especialista en el mercado laboral durante la presentación: Perspectivas del empleo en Panamá, retos y prioridades, que se llevó a cabo en la Universidad Latina de Panamá ante la presencia de varios representantes del sector empresarial y del Gobierno.

Sectores como comercio, logística, industria, salud, turismo, actividades financieras, información y comunicación, así como otros servicios jugarán un papel importante en la expansión del empleo a 2024.

Estos sectores están creciendo, y si se mantienen en un entorno de negocio saludable, generarían, al menos, 222 mil empleos nuevos entre 2019 y 2024 (44 mil por año).

Sin embargo, el gran reto será reactivar dos actividades clave de la economía: la construcción y la agricultura, añadió el especialista laboral.

La agricultura y la construcción son sectores que estuvieron deprimidos en los últimos cinco años, pero que representan uno de cada cuatro empleos en Panamá.

Para Quevedo, “en función de las acciones que está tomando el Gobierno, es viable reactivar estas dos actividades económicas”.

Lo que pondría el escenario difícil es crear más empleo con menor crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Las proyecciones de crecimiento del PIB para este año eran de 5.9%, pero dado que a inicios de año no se cumplió con las expectativas, el Ministerio de Economía y Finanzas rebajó la proyección a 5.3%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código